Ya estamos intervenidos ¡¡Resistencia!!

marcha mineraCarlos Martínez – Presidente de ATTAC Andalucía

Ya estamos intervenidos. El PP impondrá mañana nuevas medidas de agresión contra las clases populares. Mientras tanto, muchos y muchas buscan soluciones, al objeto de incrementar la resistencia y buscar nuevas alternativas en la postmodernidad y en la renuncia del de “ni de izquierdas, ni derechas”, para colocarle a gentes de izquierdas el producto y que lo apoyen. No son las renuncias postmodernas y supuestamente populistas basadas en el derecho constitucional, más que en la resistencia popular, las que nos harán autoorganizarnos, y es imprescindible y ya el hacerlo, además con contundencia.

Hoy afortunadamente el referente, el único referente, son los mineros. Han debido volver los restos de la clase obrera histórica para señalarnos el camino. Para emocionarnos con su paso y los cantos e himnos que nos hicieron reaccionar y luchar en otros momentos y que ahora regresan con fuerza.

Así el PP ya tiene motivos para estar preocupado. No por la oposición colaboracionista de un PSOE tan autista como decadente y en crisis, por no ser ni de izquierdas, ni referente más que de otra forma de gestión del capitalismo.

Cuando todo parecía hundido nos han quedado los movimientos sociales, cívicos y los sindicatos de clase. Estos no se han hundido, es más, han surgido con fuerza nuevas, expresiones de protesta y rechazo al neoliberalismo. A pesar de vacilaciones y confusiones, de miedo y de duda, al final hemos sabido estar.

Por eso mañana, y no importa el calor, estaremos en la calle. Además seis millones de paradas y parados y varios millones de precarias, precarios y eventuales, no podemos hacer vacaciones, por tanto hemos de responder y ya. Por eso mañana día 11 en las marchas mineras y concentraciones solidarias de otros puntos del estado – Como la de Granada,- hemos de comenzar la respuesta contundente y la organización para triunfar contra la Europa de los capitalistas, banqueros y mercaderes y el Estado Español, de ricos, rentistas y constructores, que nos domina y nos hunde en la miseria.

Ellos han fracasado, han fracasado –los partidos del sistema, los banqueros, los economistas neoliberales, los burócratas de Bruselas– y nos están hundiendo, por eso ha llegado la hora de la convergencia socio-política, de la alianza de las clases obreras y populares, la alianza sindical y el orgullo de ser de izquierdas, es decir de ser portadores de la semilla de un mundo nuevo. Solo el socialismo, el socialismo transformador, republicano e igualitario, nos permitirá frenar la barbarie y la pobreza, en la que conservadores, neoliberales, liberales y socialdemocrátas de la tercera vía y monárquicos, nos han traído.

Hay un modelo liberal con una democracia de baja intensidad y el dominio totalitario de los mercados y las derechas y otro que sitúa la soberanía popular, la justicia, la igualdad y el reparto, por encima de los intereses de los poderosos. Proponer el crecimiento, el crecimiento sin más, como solución a una crisis sistémica y múltiple, pero sobre todo ambiental, es falso, engañoso y suicida.

Amigas y amigos, logremos la amplia alianza social, sindical, popular y de las izquierdas transformadoras que Susan George entre otras mucha personas propone. Permitidme un recuerdo grato en estos tiempos de recuperar emociones que nos permitan conectar entre los y las de abajo, y es la imagen de la bella y veterana luchadora social Susan George entonando la Internacional en la Universidad de verano de ATTAC en Saarbrücken, en el Sarre alemán. Era toda una parábola, que se daba en la cuenca del Rhur, patria de nacimiento de Die Linke y un nuevo movimiento social reunido y reflexionando.

La postmodernidad no nos hará libres, nos hará discutir y pensar, es cierto, pero el camino es duro, duro como la marcha minera hacía Madrid, duro como el pedernal, pero sin emociones e ideas sencillas de fraternidad e igualdad, no hay futuro. Para que haya futuro hay que proponer un proyecto ¿Cuál es nuestro proyecto?




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.