Solidaridad con el SAT y denuncia de la represión social ante el incremento de la pobreza

Comunicado de ATTAC Andalucía.

Independientemente de las consideraciones que a cada uno le merezca el acto o la eficacia de expropiar cuatro o seis carros de supermercado llenos de comida para donarlos a comedores sociales, desde ATTAC Andalucía interpretamos esta acción desde un punto de vista ejemplarizante y que ha tenido, debido a su puesta en escena, una gran repercusión mediática. Esta acción denuncia y pone encima de la mesa la situación de pobreza y miseria que empieza a vivirse en el Reino de España en general y Andalucía en particular, así como la cruel repercusión de las políticas neoliberales contra las clases populares, contra los pobres.

Hay cada vez más gente que vive por debajo del umbral de la pobreza, que incluso pasa hambre. Sin embargo, el Gobierno lanza todo su aparato represivo contra un grupo de sindicalistas que lo único que ha hecho ha sido sacar alimentos de primera necesidad de unos supermercados propiedad de importantes corporaciones del sector de la distribución y del comercio para su redistribución entre la población más necesitada. Mientras, los responsables de la trama Gürtel, los ex-directivos de Bankia y los muchos defraudadores y delincuentes fiscales se pasean libres y protegidos. Hay bancos y empresarios españoles que actúan con total impunidad en Paraísos Fiscales, robando al pueblo y al Estado, sin que los Ministerios competentes actúen. Todo ello no hace más que confirmar la percepción general de la ciudadanía de que en el Reino de España la justicia no se aplica por igual a todos y que los poderes públicos no se esfuerzan en perseguir a los auténticos delincuentes económicos o las conductas corruptas cada vez más frecuentes.

Proclamamos nuestra solidaridad activa con los sindicalistas del SAT sabiendo que su acción pretendía era, como así ha sido, denunciar la penuria que sufren ya millones de personas humildes en nuestro injusto Estado Español.

ATTAC Andalucía, advierte además en relación a estos hechos, que la futura eliminación del subsidio de en torno a 400 euros que percibían hasta ahora las personas desempleadas de larga duración va a suponer un agravante de la situación de pobreza de muchas familias en en el Reino de España, y especialmente en Andalucía, donde las tasas de desempleo son especialmente alarmantes. Mientras, los bancos «con problemas» de nuevo percibirán en los próximos días miles de millones de euros, independientemente de que sus fallidos negocios a costa de la burbuja inmobiliaria les aportaran pingües beneficios.

ATTAC Andalucía denuncia que todo esto es la demostración palpable de la injusticia imperante en el Reino de España. Es por ello que cada vez hay más razones para movilizarse y para dar una contundente y masiva respuesta el próximo 15 de Septiembre en acudiendo a manifestarnos en Madrid.

Exigimos el fin de la represión. Exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de programas de choque contra la pobreza y el fin de los despidos encubiertos que, a centenares, está llevando a cabo. Exigimos del Gobierno de España que deje de perseguir a los sindicalistas del SAT y que lo haga con la delincuencia fiscal.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.