QE, el enésimo rescate de la banca privada

draghi

 

Juan Pedro Masdemont

ATTAC Sevilla

 

Hemos presenciado ya tantas medidas políticas cuyo objetivo ha sido salvar las cuentas de la banca privada desde el año 2007, que es casi imposible no perder la cuenta de los Billones de dinero público (no lo olviden, el dinero de todos) que se han destinado a impedir la asunción de pérdidas por parte de bancos e inversores financieros. Cada vez que se anuncia un nuevo rescate parece que será el último, que a fuerza de Billones y Billones los gobiernos de todo el mundo por fin han conseguido evitar la quiebra de la clase financiera. Pero poco tiempo después vuelve a anunciarse un nuevo rescate, más o menos camuflado. El agujero no tiene fondo, y la pobreza sigue aumentando entre la mayoría de la ciudadanía pues su dinero se utiliza de manera infame para salvar a las grandes fortunas de sus desmanes financieros.

 
El último y reciente rescate parece haber pasado inadvertido hasta para el pensamiento crítico. Muy pocos han interpretado el programa europeo de Quantitative Easing (QE) puesto en marcha por el Banco Central Europeo en este sentido. Hemos leído varias descripciones del mismo (resumidamente, la compra por parte del BCE de activos financieros de todo tipo a bancos e inversores privados), y en algunos artículos se duda de que consiga su objetivo declarado, que es estimular la economía a partir de la reducción de los tipos de interés a largo plazo (1).

 
Pero al que escribe le parece evidente que ese no es, al menos, el único objetivo de la “flexibilización cuantitativa”. La QE se puede considerar como una actuación parecida a la del “banco malo”, pero en lugar de centrarse únicamente en la compra de activos relacionados con el sector inmobiliario (como es el caso de nuestra Sareb), compra como hemos dicho activos financieros de todo tipo (bonos, derivados financieros…), y además sin ningún descuento. Es decir, es otra forma de salvar los balances del sector financiero. En Estados Unidos esperaron muy poco para poner en marcha esta actuación, lo hicieron a finales de 2008, y lo primero que hicieron fue comprar en torno a un Billón de dólares en derivados financieros de hipotecas y créditos bancarios “dudosos”, activos tóxicos en definitiva. Su programa continuó hasta finales del pasado año, y en total la Reserva Federal ha comprado 4’5 Billones de dólares en activos. Aún así, la Fed seguirá “estimulando” la economía estadounidense.

 
En cuanto al actual programa europeo, llama la atención que la mayor parte de la compra se centrará en bonos de deuda pública (600.000 millones de euros), y en particular la enorme compra de bonos de deuda pública española. A finales de enero se anunció que el BCE compraría hasta 100.000 millones de euros de deuda española, todo un 10% del total del programa (un Billón de euros). Recuerden cómo se comentó antes de las recientes elecciones en Grecia que posibles nuevas quitas o impagos de la deuda griega ya no importaban tanto, porque tras los programas de la Troika los acreedores de Grecia ya no eran bancos europeos (alemanes y franceses, sobre todo) sino los estados de la Unión Europea. ¿Sospechan lo mismo que yo? ¿Es la QE, entre otras cosas, una forma de salvar a bancos e inversores del riesgo de quita o impago de la deuda española y de otros países europeos?

 
Y no solo salvar, también es un regalo añadido, pues va a hacerles ganar mucho dinero. El precio de los activos de renta fija es inversamente proporcional a su rentabilidad. Cuando Mario Draghi “calmó a los mercados” en 2012, la deuda de los países periféricos de la UE rondaba el 7% de rentabilidad; desde entonces ha descendido hasta los niveles más bajos de su historia, de entre el 1 y el 2%. O sea, el BCE va a comprar esos bonos a un precio mucho mayor del que costaron (2).

 
En vista de todo ello, no sorprende la gran bienvenida dada por los grandes medios a esta medida, que supone otro gran favor y otro regalo a sus dueños. ¿Será el último esta vez? ¿O nos esperan más rescates Billonarios? Si no cambia la orientación política en toda Europa, apostaría por lo segundo.

 

Notas
(1) Ver, por ejemplo, el estupendo análisis de la Fundación Europea de los Ciudadanos, Qué es la expansión cuantitativa (o Quantitative Easing) y sus consecuencias. http://www.europadelosciudadanos.net/2015/01/22/numero-21-que-es-la-expansion-cuantitativa-o-quantitative-easing-y-sus-consecuencias/
(2) Para profundizar en esto, ver el artículo de GurusBlog, La QE de Draghi. Los especuladores ya pueden recoger la cosecha. http://www.gurusblog.com/archives/draghi-qe-bce-especuladores/23/01/2015/




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.