Prometeo y la Izquierda. Grecia o todo continua

SyrizaCarlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía.

Hay que seguir. Syriza nos ha dado en Grecia dos grandes lecciones: a saber, que ha sido capaz de constituir una gran coalición social, politica, izquierdista y radical, a la par que realista, con un programa asumible por amplias capas populares.

La cuadratura del circulo de Syriza ha sido saber captar a la izquierda del PASOK, partidos radicales y un Synapismos -su partido originario- que ha sabido, no ya refundarse, sino fundarse. Vaya que si han logrado la cuadratura del círculo.

Sus resultados están muy cerca de la derecha conservadora. Esta y su aliado el PASOK ahora seguirán las politicas neoliberales que imponen la Unión Europea, el FMI y sus propias oligarquías. Es decir, que antes de 18 meses habrá nuevas elecciones.

Pero pongo el dedo en la llaga y no callo. El principal enemigo de las personas que deseaban el cambio, el fin de los recortes y darle un bofetón a esta neoliberal y conservadora UE ha sido la abstención. Un 40% de abstención indica la desesperanza y la desligitimación de la democracia formal-liberal, pero seguro que las derechas y los rentistas y los especuladores han ido todas y todos a votar.

Syriza sale reforzada, muy reforzada. Pero Syriza ha sufrido el embate, el chantaje una agresiva campaña en su contra. Por eso hay que construir contra-poder popular y contra-información popular.

Ahora la lección en el Reino de España, sería una Syriza, pero sin prisas excluyentes, ni protagonismos estériles. La cosa es demasiado importante como para tomársela a broma.

No podemos seguir ya ni consintiendo más recortes, ni soportando la intromisión de los conservadores germanos, ni sufriendo la dictadura de los mercados, ni solo tocando el pito en las calles.

Quienes deseen cambiar Europa y este mundo han de estar dispuestos a emular siempre a Prometeo, y además con ilusión y esperanza.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.