Por una Huelga General Ciudadana

Huelga generalCarlos Martínez García – ATTAC Andalucía.

En estos momentos tenemos ya análisis más que certeros en nuestras criticas a la política desarrollada por los neoliberales desde el Gobierno -sea cual sea su etiqueta- y el fracaso al que estas políticas, así como las de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, conducen.

Sabemos que lo único que tienen en mente es salvar a la banca y sus negocios e intereses de los ricos. Constatamos como cada vez hay más paro, pobreza y desazón popular.

El Gobierno del PP supone un golpe de tuerca aún más dañino contra las clases populares. Es más demagogo en su venta y más hábil, pues tiene el desparpajo y la desfachatez de los que están destinados a mandar porque son de derechas y, al fin y al cabo, defienden lo suyo con total tranquilidad y desvergüenza.

Tenemos alternativas, el libro de Garzón, Torres y Navarro las argumenta, y además se llama HAY ALTERNATIVAS. Es muy simple: justicia fiscal, es decir introducir impuestos a grandes fortunas y empresas, perseguir de verdad el fraude fiscal, y prohibir las SICAV e implantar la banca pública. Una banca pública que haga fluir el crédito, o no habrá nada que hacer. También es imprescindible incrementar el gasto público en lugar de ahogarlo.

No estamos locos, hemos acertado en todas y cada una de nuestras predicciones. Estamos mucho peor que en 2008, y peor que estaremos. Lo único que estás políticas están consiguiendo es una gran transferencia de rentas de los trabajadores y trabajadoras, autónomos y pobres a los ricos.

El panorama es, al menos, intranquilizador. La izquierda transformadora captó poco voto descontento. Los sindicatos mayoritarios están en estado de sock o desaparecidos, traumatizados. Sólo alguna declaración y una preocupante disposición a “negociar” con una patronal envalentonada y agresiva, que sabe ha vencido y va a por todas. Los movimientos cívicos, en armonía entre si y dispersos a la vez. Muchas iniciativas, todas muy interesantes, pero que hay que conjuntar. Hay que converger y ya, opino.

Este Gobierno no merece ningún respiro. La agrupación de fuerzas solo se dará en la acción. Advierto seriamente: si algunos están eufóricos por algún pequeño éxito y no calibran su fuerza real, aún siendo una estructura con cierta fuerza e importancia, se equivocan y nos retrasarán. La búsqueda de la convergencia es plural y no hay nadie más importante que nadie. Hay distintos frentes de lucha y hay que lograr, creo, la coordinación entre la acción, la movilización, la política y las plazas. Incluso los y las que están en el Parlamento y la calle. Pero en convergencia, no en convocatoria. Auto-convoquémonos, es más difícil, pero mejor.

El objetivo debe ser no ya resistir, sino vencer. Hay que frenar la derecha en Andalucía. Tenemos que volver a movilizarnos. Hay que ser comprensivos y abiertos de mente. Es el momento de las grandes alianzas, el gran frente antineoliberal de las clases populares. Es el momento del compañerismo y la solidaridad frente a la derecha conservadora e incluso neofranquista y también de no dejarse engañar por cantos de sirena. Es el momento de un gran polo de los pueblos de reino de España, para defender la democracia y conquistar el futuro. El programa ilusionante de que hay otra forma de hacer política y de auto-gobernarnos.

Pero esto exige movilizarnos. Por eso propongo el ir hacia una Huelga General Ciudadana, de todos y todos los que sufrimos una crisis que no generamos pero estamos pagando y vamos a pagar. El sistema capitalista está podrido y lo quieren salvar a nuestra costa.

No perdamos la perspectiva del mundo. El imperio decadente occidental cada vez está más belicoso y agresivo, hace de la paz una exigencia ya imprescindible. Hay movimientos sociales, populares y políticos amigos en todo el mundo, por eso cuando preparemos nuestra huelga cívica, sepamos que no estamos solos.

¿Que como se prepara? Emplazando a ACTIVOS CONTRA LA CRISIS, a las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, a ATTAC, a los sindicalistas y las sindicalistas de clase y dispuestos a dar la cara, a las fuerzas políticas comprometidas con los de abajo, a los diputadas y diputados de izquierdas del Parlamento que están con la gente golpeada por la crisis, a DRY, a las Asambleas del 15M: a verse, sentarse y convocar la acción imprescindible ya.

Cuanto antes, es tarde.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.