Otra resurrección de Tobin

José Antonio Pérez TapiasArgumentos PTapias

La tasa Tobin de nuevo circula como propuesta respecto a las transacciones financieras internacionales. El que así sea de nuevo es mérito de Gordon Brown, primer ministro británico, que en la reunión del G 20 en Escocia ha lanzado la idea de imponer una tasa sobre dichas transacciones financieras internacionales para atender con el fondo que de esa forma se nutriera a las ayudas a los bancos en crisis, añadiendo que es inaceptable que los beneficios de la banca sean para unos pocos mientras que sus crisis las pagamos entre todos.

Tobin, pues, resucita otra vez, con una nueva finalidad para la tasa de la que él habló. Parece ya que hasta gobiernos muy respetables se van convenciendo de que la tasa Tobin no es ninguna excentricidad limitada al bagaje de los altermundialistas. Por el contrario, el proponer dicha tasa como necesaria y viable viene a dar razón a los que, como ATTAC, vienen desde mucho tiempo atrás hablando de ella. Gordon Brown otra vez resurge proponiendo con valentía la necesidad de esa tasa sobre transacciones internacionales, mostrando con ello su capacidad de escucha y de innovación política ante la crisis a pesar de estar en horas bajas.

Y como la crisis va para largo y la contradicción entre capital y trabajo va a acentuarse, viene bien leer las reflexiones en torno a las resistencias de los trabajadores que de nuevo nos aporta Sami Naïr en un artículo suyo en El País titulado «Salarios». Un análisis muy pertinente.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.