Lula, ex Presidente de los imposibles, con ATTAC Andalucía

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía.

A pesar de todos los obstáculos puestos por el Ayuntamiento de Cádiz, ATTAC Andalucía se reunión con el ex Presidente de Brasil Lui Ignacio Lula da Silva en su visita a Cádiz con objeto de recibir el galardón Libertad Cortes de Cádiz por su lucha contra la pobreza y la exclusión social. El encuentro tuvo que realizarse en la sala VIP del aeropuerto de Jerez a su llegada por la negativa del Ayuntamiento a conceder una invitación oficial al acto a pesar de la insistencia de la propia embajada de Brasil.

El pasado 13 de abril, cuando recibimos la noticia de que personalmente Lula venía a Cádiz a recibir el premio, ATTAC Andalucía en Cádiz contactó con nuestro compañero Gonzalo Sanchez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y con UCA Solidaria, así como con la Diputación Provincial, con objeto de intentar montar un encuentro del ex Presidente de Brasil con profesorado y alumnado de ciencias económicas y debatir el éxito de la ciudadanía brasileña en su lucha contra George Soros y los especuladores financieros internacionales a su llegada al poder en 2003. Que nos explicara en que consistía el Impuesto a las Operaciones Financieras de Brasil y de que única forma se pueden “calmar” verdaderamente a los “mercados” enfrentándose a ellos y venciéndolos.

Una vez obtenida la autorización para el intento, ATTAC Andalucía se puso en contacto con la embajada de Brasil en Madrid, y al habla con su Secretario, este dijo ser imposible con tan poco margen de tiempo; a lo que le respondimos “¿acaso Lula no es el ex Presidente especialista en “imposibles”?, trasmítaselo que seguro encuentra la forma”, a lo que respondió “si que es verdad. Envíame un correo que se lo haré llegar.” Dicho correo fue enviado desde UCA Solidaria y desde ese mismo instante la embajada de Brasil hizo todas las presiones ante el Ayuntamiento de Cádiz para que fuese invitado al acto el Presidente de ATTAC Andalucía Fernando Moreno. Ante la negativa una y otra vez a realizar la invitación, el Cónsul de Brasil en Sevilla por llamada telefónica a las 16,55 horas cita en la sala VIP del aeropuerto al Presidente de ATTAC Andalucía para recibir a Lula en ella y tener la entrevista. En septiembre está previsto vuelva por Andalucía y se ha comprometido a intentar hacer posible ese encuentro en la Universidad de Cádiz, siempre que el nuevo equipo rectoral esté de acuerdo, conjuntamente con la Diputación Provincial de Cádiz, siempre que la nueva corporación que salga de las elecciones del 22 de mayo así lo acuerde, y ATTAC Andalucía.

Lula, el Presidente que nunca se traicionó a sí mismo por que nunca dejó de ser sindicalista, dejó en su discurso verdaderas enseñanzas para quienes queremos ser consecuentes en la lucha por la igualdad y la justicia social. En los siguientes link se puede leer las crónicas de dos de los diarios locales.

«Nadie, ni Lenin, creería que un obrero del metal pudiera dirigir un país»
«Este premio no lleva mi nombre, sino el del pueblo brasileño que ejercitó la democracia»

De su discurso destaco literalmente alguno de los párrafos:

“Este premio no lleva mi nombre, sino el del pueblo brasileño que ejercitó la democracia”.

“En estos últimos 8 años, Brasil ha hecho una verdadera revolución económica y social de manera pacífica. La base de esta revolución, es gobernar el país ocupándose sobre todo del más pobre y necesitado porque al fin y al cabo el rico no necesita un gobierno”.

“La fuerte crisis económica desatada en 2008 -y de la que países como España aún no han conseguido salir- provocó la creación en el país iberoamericano de un consejo integrado por obreros, empresarios, trabajadores… Porque en momentos de crisis siempre pierde el pueblo y nunca gana el partido de la oposición, y esta crisis no es culpa de España, Portugal o Grecia. Lamento profundamente que haya países viviendo momentos difíciles por un problema creado porque otros no inspeccionaron sus sistemas financieros y dejaron que los bancos financiaran la especulación. Ese sistema financiero ya tiene solucionados sus problemas, mientras que los trabajadores que perdieron sus casas y sus empleos aún no los han recuperado”.

“El secreto fue la celebración de diferentes conferencias a niveles locales, regionales y estatales en las que obreros, empresarios y expertos debatieron sobre el futuro del país y mostraron las cuestiones en las que estaban en desacuerdo con el gobierno. Esto les permitió, que tras el auge económico de 2008, todos hablaran de la crisis en estas conferencias, a diferencia de Europa o Estados Unidos”.

“Esta crisis no es culpa de los gobernantes que han tenido la valentía de inspeccionar sus estados financieros, si no de los que dejaron a los bancos financiar la especulación”.

“Hizo un llamamiento para que, pese a los momentos actuales, la democracia venga acompañada de la garantía de los derechos humanos y esté al lado de los más desfavorecidos”.

“En los últimos 8 años hemos generado 15 millones de puestos de trabajo. La base de este éxito, dejar atrás el pasado y el escepticismo y volver a creer en uno mismo gracias al movimiento popular. Fruto de este espíritu fue la capacidad que demostraron para sacar a 28 millones de personas de la pobreza, rescatar gran parte de la deuda internacional que arrastraba el país y emprender la línea de trabajo que le llevará en 2016 a ser la quinta potencia mundial sin dejar de dar un salto cualitativo en pro de la justicia social”.

“A pesar de ser el único presidente que no asistí a la universidad soy el que más universidades ha creado”.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.