Los errores de la visión neoliberal de la crisis del euro

Crisis EuroVicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC.

En España, cuando se piensa en temas económicos del The New York Times, inmediatamente se piensa en Paul Krugman, el Premio Nobel de Economía, que escribe una columna regular en aquel rotativo, proveyendo una visión keynesiana de la crisis de la Eurozona que, con algunas matizaciones, define bastante claramente lo que ocurre en tal unidad monetaria y porque está ahora en profunda crisis.

Poco conocido es otro columnista, David Brooks, que es la voz de la derecha estadounidense en The New York Times que tal rotativo lo mantiene para presentarse como un diario equilibrado. Últimamente ha publicado un artículo “El espíritu de empresa” que se ha hecho famoso. Refleja muy bien el punto de vista de las derechas estadounidenses sobre la crisis del euro, y que coincide con el sostenido por el gobierno de derechas alemán y grandes sectores de las derechas, incluyendo las españolas y las catalanas. Acaba de publicarse (10.12.12) en el diario catalán Ara (que también publica artículos de Krugman con una visión diferente). Para tal autor, el problema radica en el comportamiento de los países del Sur de Europa, como Grecia, Portugal, España e Italia que, viviendo por encima de sus posibilidades, estuvieron gastando de una manera irresponsable, pidiendo prestado a los bancos alemanes y otros del centro de Europa, los cuales tienen toda la razón en exigir que se les devuelva el dinero prestado. Y esto es lo que el gobierno Merkel está pidiendo que se haga. No es justo –según Brooks- que los alemanes estén ayudando a los sureños –a través del BCE-, rescatando a aquellos países que “tienen unos sectores públicos enormes, muy por encima de lo que pueden pagar”. David Brooks defiende así la postura de la Sra. Merkel, diciendo que Alemania ya ha hecho su deber y ahora es tiempo de que los españoles  e italianos hagan el suyo. Que Alemania les ayudara ahora, sin más, sería recompensar un comportamiento irresponsable. Antes de recibir ayuda, tienen que mostrar que pueden ser responsables. Es interesante subrayar que esta visión de las causas de lo que ocurre está aceptada, incluso por sectores del equipo económico del socialismo español (véase el artículo “Debates sobre la socialdemocracia en España” en www.vnavarro.org).

El problema de tal teoría es que ignora los datos fácilmente accesibles que muestran el error de sus supuestos. Veámoslo.

En primer lugar, los datos no muestran que España tiene un sector público hipertrofiado. El gasto público por habitante es, en España, el más bajo de la UE-15. Lo mismo en cuanto al porcentaje de la población adulta que trabaja en el Estado: es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (el promedio de la UE-15 es el 15%, y en Suecia es el 25%). ¿Dónde está la hipertrofia?

Veamos otro dato. Brooks dice que la crisis viene de que España se gasta más de lo que tiene, habiendo actuado de una manera licenciosa y exuberante durante muchos años. De nuevo, los datos no apoyan tal supuesto. El Estado español, cuando la crisis comenzó en 2007, estaba en superávit, y la deuda pública era de las más bajas existentes en la UE-15. En realidad, España había sido el discípulo ejemplar de los establishments neoliberales europeos y el gobierno Zapatero recibió en más de una ocasión un gran aplauso (incluyendo el de la señora Merkel) por sus medidas de austeridad. ¿Dónde está, pues, la exuberancia en el sector público?

Vayamos ahora a la exuberancia en el sector privado. Y ahí sí que hubo una gran exuberancia y especulación. Pero, por lo visto, el Sr. Brooks desconoce el papel clave que jugó la banca alemana en facilitar y estimular el endeudamiento de las instituciones financieras españolas, adquiriendo en el proceso unos beneficios auténticamente exuberantes. La banca privada tanto española como alemana y sus supervisores –tanto el Banco Central Europeo, como el Banco de España y el Banco Central Alemán- actuaron con un elevado nivel de irresponsabilidad, en el caso de los bancos y complicidad en el caso de los Bancos Centrales. David Brooks, en su canto a la banca alemana, ignora que ésta estaba metida en la burbuja inmobiliaria especulativa española hasta la médula, de lo cual consiguió grandes beneficios, hasta que la burbuja explotó.

Y, por último, David Brooks también ignora como funciona el BCE y su relación con la banca alemana. Cuando se dice que el BCE ayuda a España comprando deuda pública, no lo hace con dinero alemán que le presta la banca alemana. La banca alemana tiene una enorme influencia sobre el BCE pero el dinero del BCE no es dinero alemán. El dinero del BCE lo imprime de las máquinas que producen dinero, y lo utiliza para comprar los bonos públicos de España a unos intereses, con lo cual, no le cuesta ni un céntimo al ciudadano alemán o a sus bancos. En realidad, el BCE gana dinero no sólo imprimiéndolo, sino recibiendo unos intereses.

Por lo visto, Brooks ignora que el hecho de que los bancos alemanes y su Banco Central no quieran que se compren bonos públicos, no es porque los pensionistas alemanes están ayudando al Estado español (cosa que no hacen), sino que temen que imprimiendo moneda aumente la inflación, el enemigo nº 1 de la banca en cualquier país. Ahí está el problema. El problema con ello es que, como ha admitido el nuevo director del BCE, Mario Draghi, existe el peligro de que, en lugar de inflación podamos tener deflación si acabamos en una Gran Recesión a la que, indudablemente estamos abocados a llegar con estas políticas promovidas por la sra. Merkel y que tienen el apoyo del Sr. David Brooks y de otros pensadores neoliberales a los dos lados del Atlántico. Así de claro.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.