Las razones del 7 de octubre

cspaDeclaración de la Plataforma «Compromiso Social por el Progreso de Andalucía».

La Plataforma de Organizaciones Sociales “Compromiso Social por el Progreso de Andalucía” llama a los andaluces y andaluzas a participar en las manifestaciones del próximo domingo 7 de octubre que recorrerán las capitales andaluzas.

Ante el ataque que el Gobierno del PP asesta contra la mayoría social de este país con una propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, la sociedad civil organizada de Andalucía rechazamos rotundamente estos PGE, por ser antisociales, regresivos y paralizantes, insolidarios, injustos y discriminatorios.

Desde el inicio de la crisis económica en nuestro país, provocada por el sector financiero y una clase empresarial centrada en la especulación inmobiliaria y no en un sector productivo, el agravamiento de las condiciones sociales de la ciudadanía han ido en crescendo.

Las políticas económicas neoliberales ceñidas en la reforma laboral, en el desmedido apoyo al sector financiero y en la ausencia de acciones del gobierno tendentes a la generación de empleo, han generado el colapso o quiebra social: el alarmante aumento del paro, la disminución de salarios, el aumento de los tributos para la ciudadanía asalariada, el deterioro de los servicios públicos esenciales, los 560.000 desahucios y ejecuciones hipotecarias, la disminución de las prestaciones de desempleo, la desprotección social con una disminución a personas dependientes y en situación de extrema pobreza, y un largo etcétera. Un 25,6% de la población española está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social según datos de Eurostat, organismo estadístico de la Comunidad Europea.

Con el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2013 las perspectivas para la ciudadanía se verán aún más afectadas:

  • La importante disminución de la inversión pública acarreará una disminución del empleo y una contracción de la actividad productiva.
  • La reducción de las dotaciones presupuestarias para personas desempleadas implicará disminuciones en las prestaciones al desempleo.
  • Las dotaciones económicas para las políticas activas al empleo (formación e incentivos a emprendedores) se reducen prácticamente a cero.
  • Las partidas para la Ley de Dependencia y para las prestaciones sociales disminuyen de forma considerable.
  • Las transferencias a las Comunidades Autónomas sufren una disminución con lo que producirán un efecto cascada con presupuestos restrictivos.
  • Andalucía sufre una clara discriminación con respecto a otras Comunidades Autónomas. La inversión pública en nuestra comunidad para 2013 será de 197 euros por habitantes, un 15,5% que la media nacional.

Es significativo que la acción del gobierno se centre exclusivamente en plantear la reducción del gasto y no incida en un aumento de los ingresos tributarios sobre las grandes fortunas y las rentas de capital. Es precisa la clara exigencia de una reforma tributaria que sea más equitativa, la decida lucha contra el fraude fiscal y la desaparición de los paraísos fiscales.

Ante esta oleada de feroces ataques que el Gobierno del PP viene asestando a la mayoría social de este país y que están alargando la crisis, empeorando la situación y empobreciendo a millones de personas es por lo que la organizaciones sociales de Andalucía que formamos parte de “Compromiso Social para el Progreso” te convocamos a que participes en las manifestaciones del 7 de Octubre… PORQUE HAY ALTERNATIVAS SOCIALES PARA SALIR DE LA CRISIS

Integran la Plataforma:
– Comisiones Obreras de Andalucía-CCOO-A
– Unión General de Trabajadores de Andalucía-UGT-A
– Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A)
– Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA)
– Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (ALANDALUS)
– Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA)
– Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE
– Comité de entidades Representantes de Personas con discapacidad (CERMI-Andalucía)
– Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa
– Asociación de Progresistas de Andalucía
– Mujeres Progresistas de Andalucía
– ATTAC-Andalucía
– Plataforma 2015 y más
– Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA)
– Unión Federal de Policía
– Sindicato Unificado de la Policía
– Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)
– Unión de Guardias Civiles de Andalucía
– Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía- ADSP
– Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática
– Coordinadora Girasol
– Forum Política Feminista de Andalucía
– Coordinadora Andaluza de Organizaciones no gubernamentalespara el desarrollo (CAONGD)
– Federacion Andaluza de Deporte para Ciegos (FADEC)
– Federación Andaluza de Cultura para Ciegos (FACUC)
– Plataforma Andaluz para la Defensa de los Derechos de Mayores
– APJP Pablo Iglesias




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.