Las personas paradas se manifiestan en el Día Mundial de la Justicia Social

Movimiento Global de Personas Paradas

El 20 de febrero, Día de la ONU de la Justicia Social, las personas paradas han salido a la calle a manifestarse siguiendo la convocatoria del Movimiento Global de Personas Paradas, una coordinación de más de 40 asambleas de personas paradas que ha celebrado con este acto su primera jornada de acción global. Desde Bilbao a Málaga, pasando por Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Molina de Segura (Murcia) y Gijón, las personas sin trabajo han protagonizado concentraciones y acciones reivindicativas para exigir a los poderes públicos que tomen medidas eficaces contra las dramáticas consecuencias de la crisis, que ha cosechado ya más de cuatro millones de personas paradas en el estado español.

La elección del día de hoy no es casual: el Día Mundial de la Justicia Social es una conmemoración que las personas paradas quieren aprovechar para denunciar el incumplimiento dramático y sistemático por parte de los poderes públicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus artículos 23 y 25, el derecho de todas las personas al trabajo y a una vida digna. Por lo tanto, nos hemos concentrado esta mañana para decir NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, NO AL PARO, NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, y POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.

Mientras miles de personas y familias sufren en primera persona las consecuencias de la actual crisis económica nos encontramos con que los bancos siguen aumentando sus beneficios. El conjunto de las entidades bancarias han obtenido unos beneficios de 17.456 millones de euros. Bancos como el BBVA han alcanzado los 5.260 millones de euros. No se pueden permitir estas situaciones cuando existen 48.000 parad@s sin ningún tipo de protección social o no se garantiza el acceso a una vivienda digna por parte de las administraciones públicas.

Pero mientras esta es una crisis producida por el afán especulativo del sistema financiero mundial, nos encontramos como la receta para su salida es gravar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Así, se plantea una reforma laboral que conllevará un aumento de la precariedad y la flexibilidad laboral; legalizar la intermediación de las ETT’s en el mercado de trabajo; trasvasar dinero público a los empresarios vía reducción de las cotizaciones a las Seguridad Social; rebaja del Impuesto de Sociedades. Además, se recortará el sistema de protección social incrementando la edad de jubilación hasta los 67 años o introduciendo, por parte del Gobierno Vasco, recortes legislativos en la actual reglamentación vasca contra la pobreza y el desempleo.

Por eso, hoy y aquí, exigimos un puesto de trabajo digno, denunciamos las altas tasas de paro y la precariedad laboral existentes; y los actuales planes de reforma laboral que sólo agravarán las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas. Por todas estas cuestiones las asambleas de personas paradas de diferentes lugares hemos convocado acciones reivindicativas de protesta contra el paro y la exclusión social. En principio, se han sumado a esta actividad asambleas de personas paradas de Barcelona, Bizkaia, Murcia, Asturias, Málaga, Cádiz, y Granada.

Esta primera acción global es sólo un primer paso. Lo más importante de la convocatoria es haber puesto de acuerdo por primera vez a una amplia red de asociaciones de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión. El Movimiento Global de Personas Paradas está en proceso de construcción, pero es una firme promesa de que las personas precarias y sin empleo no se quedarán paradas ante la crisis y el incumplimiento de los derechos sociales por parte de los poderes públicos.

El Movimiento Global de Personas Paradas es una coordinación no estructurada que aúna los esfuerzos de más de cuarenta asambleas de personas paradas y colectivos que luchan contra la exclusión social. Es un espacio de solidaridad y apoyo mutuo que promueve tres principios fundamentales: derecho al trabajo o a una renta básica, derecho a la vivienda, y derecho, en suma, a una vida digna. La iniciativa surgió desde abajo y se ha articulado a través de la comunicación horizontal entre asambleas. El primer encuentro se produjo el pasado 30 de enero en las rondas de Madrid y Barcelona del Foro Social Mundial. Allí, entre otras iniciativas, se acordó la convocatoria de esta primera acción global reivindicativa.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.