Grecia sigue con su legado

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España

La respuesta del pueblo trabajador griego a su «terapia de choque» neoliberal esta siendo contundente.

Los y las griegas han salido a la calle a defender su derecho a poder vivir, a no asfixiarse por pagar ellas y ellos las deudas y trampas contraídas por sus gobiernos, sus especuladores, sus piratas modernos, sus capitalistas, sus banqueros.

Defendiendo el “plan griego”, los medios de comunicación privados y públicos no solo están sosteniendo una campaña de intoxicación masiva defendiendo a los mercados, sino que están concienciando a los y las trabajadoras europeas para que se convenzan de que la crisis del capitalismo la tenemos que pagar entre todas y todos, excepto los que la han provocado y son sus responsables.

La crisis del capitalismo se produjo -dicho muy sencillamente- por la especulación y el amasar fortunas aún más grandes por parte de las y los poderosos. Por la complicidad de los gobiernos con ellos y su renuncia a una fiscalidad redistributiva y progresiva; es decir, por imponer políticas neoliberales. El empobrecimiento lento y paulatino de las clases trabajadoras de las potencias centrales (el primer mundo) hizo el resto, y todo junto favoreció tan solo al Casino Económico aún imperante.

Ahora las deudas del juego, de las y los ricos, las deben pagar nuevamente los de abajo, las clases humildes, los pensionistas, las y los trabajadores.

Frente a esto, el pueblo griego, inventor de la democracia, está respondiendo. Los griegos clásicos sabían que la democracia era un acto de debate diario, en el que todos ellos -y digo bien, ellos- participaban prácticamente a diario. Luego los gobernantes deben saber que las elecciones cada cuatro años no les dan derecho de pernada. Por eso, en breve espacio de tiempo, Gracia lleva ya cuatro huelgas generales.

Los ataques especuladores de los delincuentes financieros que controlan el capitalismo -y por tanto el mundo-, no son solo económicos que buscan gangas para ganar aún más (que también), sino que son ataques políticos en toda regla tratando de doblegar dictatorialmente a los pueblos y amilanar a los gobiernos, por si acaso.

Como muy bien están denunciando -entre otros- tanto Albert Recio como Juan Torres, los mercados -es decir, los capitalistas- nos están gobernando y lo están haciendo dictatorialmente.

Por eso, hoy, todas y todos los que tenemos algo de dignidad debemos ser y sentirnos manifestantes griegos.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.