España, en primera línea

Gobierno PPPaul KrugmanEl País.

Siempre he considerado que España, y no Grecia, es el país que mejor ilustra la crisis en la eurozona. El presidente Mariano Rajoy se ha mostrado reacio -y con razón- a continuar con la austeridad, y podría decirse que ahora la atención está donde debería haber estado todo el tiempo.

Y con España ahora en una posición prominente, empieza a verse claramente el error del objeto esencial de toda la política europea. España no se metió en esta crisis por su irresponsabilidad fiscal.

Y aunque digamos ahora que el superávit anterior a la crisis fue devorado por la burbuja, Martin Wolf, un columnista de Financial Times, señala que, en tiempo real, el Fondo Monetario Internacional opinó que ese superávit era estructural.

«Piensen en las posiciones fiscales estructurales para el año 2007, el último año básicamente pre-crisis, que calculó el Fondo Monetario Internacional en octubre de 2007, en tiempo real, por así decirlo», escribía Wolf en una columna publicada el 6 marzo. «Ese fue un año en el que el indicador debería haber gritado ‘crisis’. Pero mostraba a España con un gran superávit estructural y a Irlanda con balance estructural».

La pregunta es qué hacemos ahora. Sin duda, España tiene que ser más competitiva; a lo mejor, las reformas del mercado laboral que está intentando poner en marcha resuelven el problema, aunque tiendo a ser escéptico; en caso contrario, es una cuestión de deflación relativa gradual o abandono del euro y devaluación.

Lo que está claro es que una austeridad todavía mayor no sirve de nada. Todo lo que hace es reforzar la espiral descendente, y acercar más la posibilidad de una auténtica catástrofe.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.