Esclavitud y Muerte

esclavitudPablo Mora — ATTAC Sevilla.

Ayer estuve viendo Margin Call, película que muestra el origen de la crisis en el 2008. Hay una escena en un ascensor donde aparecen dos dirigentes de banca directamente implicados y una limpiadora, totalmente ajena a la situación. Y me surgen preguntas. ¿Cuánta gente trabaja para la banca? ¿puede seguir realizando su actividad sin la empresa de limpieza, guardias de seguridad, electricistas, tiendas de ropa, mecánicos, informáticos, papelerías, tiendas de muebles, restaurantes, arquitectos, albañiles…? ¿Y nadie ve anormal y amoral que con la que está cayendo se sigan usando la influencia de personajes famosos de la cultura, música o el deporte para seguir haciendo anuncios de televisión para bancos, agencias de seguros, empresas energéticas…? ¿Qué número de personas hace falta en total para realizar un anuncio de televisión, para promocionar empresas que se dedicaran a dañar a los familiares y amigos de los que las están promocionado? ¿Habría sido Roma lo que fue sin el uso de la esclavitud?

Y en Estados Unidos una nueva tragedia. 26 personas muertas, 20 de ellas niños. ¿No es el mismo problema que el anterior? ¿Cuanta gente de Estados Unidos trabajará en empresas relacionadas con la industria armamentística? Aparte de los trabajos directos que deja la fabricación de una bala que puede acabar en los sesos de cualquier chiquillo inocente, también están los empleos indirectos. ¿Qué ocurre cuando a una tienda de venta de armas desea promocionar sus productos, se queda sin tinta para imprimir los tiques, se le estropea la furgoneta de reparto, cuando la puerta principal del establecimiento no cierra, cuando tiene un apagón de luz en el local…?

Es un monstruo que devora a sus propios hijos. Una madre puede tener un trabajo relacionado con la industria de armas, perder a un hijo por culpa de este tipo de sucesos y no tener más remedio que seguir trabajando en el mismo sector para seguir manteniendo al hijo que le queda y …rezar. ¿Qué tipo de chip prodigioso nos meten en el cerebro desde pequeños para hacer creer a esa mujer que sigue viviendo en un país libre?

Un esclavo, hoy y en la antiguas civilizaciones, sigue siendo el que está sometido a un deber, sobre todo cuando ese deber es dañino para su comunidad, para él y para su propia familia.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.