ATTAC pide al Parlamento andaluz un impuesto a las transacciones financieras

Los sindicatos UGT y CCOO, junto a ATTAC y la Plataforma 2015 y + han presentado este martes la campaña ‘Por un impuesto a las transacciones financieras y la eliminación de los paraísos fiscales’, con el objetivo de conseguir la implantación de un Impuesto a las Transacciones financieras (ITF), ya que «la única forma de salir de la crisis es eliminar la especulación financiera que estrangula y asfixia a la economía productiva, la que satisface a las necesidades sociales y crea empleo».

La campaña ha sido presentada por el secretario de Internacional y Cooperación de CCOO-A, Alfonso Martínez Foronda; el secretario de Acción Institucional de UGT Andalucía, José Carlos Mestre; el presidente de la ATTAC Andalucía, Fernando Moreno, y el representante de la Plataforma 2015 y más, Manuel Martínez Ocón.

En una nota, UGT-A ha señalado que este impuesto al 0,1 por ciento, un euro de cada mil, aportaría a la Unión Europea (UE) más de 400.000 millones de euros al año, un tercio del presupuesto anual de la UE, con lo que se podría cubrir todos los déficits públicos de Estados, Comunidades Autonómicas y locales sin tener que recortar en las políticas sociales.

Así, ha señalado que la necesidad que tienen los especuladores de diversificar los riesgos lleva a diversificar las inversiones y liberalizar los mercados para poder pasar sin riesgo unos activos a otros, para ello promueven legislaciones que suponen la liberalización de los mercados de capital y de cambio. Esto conlleva, según su su juicio, a una economía internacional «fuertemente especulativa que cambia la naturaleza misma del mercado, así la economía especulativa se impone a la economía productiva».

La campaña ha comenzado por solicitar a las Administraciones Públicas la adopción de mociones a favor de esta medida. A su vez, se va a pedir al Parlamento de Andalucía que apruebe también una moción, porque el ITF es «la demostración de que hay otra manera de enfrentar la crisis, haciéndosela pagar a los que la han provocado».

Dichas organizaciones han manifestado que abogan también por la «urgente» necesidad de adoptar medidas legales y administrativas concretas y eficaces para favorecer la transparencia y combatir la evasión, el fraude fiscal y lavado de dinero realizado mediante los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes.

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de UGT Andalucía, José Carlos Mestre, ha manifestado que UGT a nivel regional se une a esta iniciativa tal y como lo ha hecho el sindicato ya a nivel estatal y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Ha declarado que en una de las resoluciones de su comité, UGT ya demandó que se gravaran las operaciones financieras internacionales, porque aunque en principio estas operaciones sí tienen una finalidad de alimentar el crédito y de generar movimiento de capitales para facilitar la economía, ha ido derivando «cada vez más haciéndose una diferencia desorbitante en las operaciones que tienen un afán especulativo frente a lo que debería ser, así que para contrarrestar esa diferencia es necesario establecer estos impuestos».

Por su parte, el secretario de Internacional y Cooperación de CCOO-A, Alfonso Martínez Foronda, ha indicado que se trata de una campaña europea, que también se está llevando a cabo a nivel mundial, que tiene como fin gravar un impuesto a las transacciones financieras que, según datos aportados por los dirigentes, en 2007 antes de agravarse la crisis suponían 73,5 operaciones por cada transacción real. De hecho, si solo se recaudase el 0,1 por ciento de esas transacciones financieras «que no aportan nada a la sociedad», la UE podría ingresar cada año más de 400.000 millones de euros.

El representante de CCOO ha explicado que se trata de una campaña que, en principio, se extenderá hasta el mes de noviembre, cuando está previsto que los miembros del G20 se reúnan en Francia. «Lo que perseguimos es que este tema sea tratado en la reunión después de que se quedase parado en la última reunión del G20 en Seúl debido a discusiones surgidas por otras cuestiones entre sus miembros», ha aclarado el presidente de ATTAC Andalucía.

Moreno ha señalado en ese punto que el impuesto es algo factible, como recoge el propio informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), beneficioso para acabar con la economía especulativa «que no está aportando nada a la sociedad y sí estrangulando a la economía productiva», y no trasladable a los impositores de los bancos, «que seríamos los ciudadanos», pero sí aplicable a los especuladores. «La especulación financiera es como un cáncer provocado por los 40-50 dirigentes de los grandes fondos de inversión que actúan como dictadores de la sociedad actual con el que tenemos que acabar».

Respecto al modo de recaudación, los representantes de CCOO, UGT, Attac y Plataforma 2015 y + han explicado que, «aunque por ahora lo que plantea la campaña es que es posible ese impuesto y habría que concretar cómo se llevaría a cabo», de su recaudación se encargaría un organismo controlado por el Banco Central Europeo, que políticamente dependería del Parlamento Europeo.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.