ATTAC ante una moción parlamentaria de censura

www.attac.es
OTRO PAIS ES POSIBLE, OTRA EUROPA ES POSIBLE
El Neoliberalismo apuesta por la supremacía absoluta del mercado, la competitividad y el individualismo. Individualismo que cobra forma de programas políticos que despojan a las clases populares con bajos salarios y sistemática agresión a sus derechos laborales. Además de atacar sus ingresos indirectos que son los servicios públicos esenciales como educación, sanidad y servicios sociales y asaltar sus ingresos futuros, atacando y erosionando el sistema público de pensiones. El resultado es una profunda crisis política e institucional, económica y social con incesante aumento de pobreza y desigualdad.
Con las trágicas consecuencias de las políticas neoliberales asistimos también a una cascada de escándalos que afloran, una vez más, la corrupción sistemática en el Partido Popular. Hoy es un imperativo ético y político exigir responsabilidades políticas y jurídicas en ese mar de corrupción.
Las mociones de censura son un medio para cambiar un gobierno y, ante la moción al Gobierno del PP, ATTAC España invita a la ciudadanía a reclamar a los partidos políticos compromisos para que la moción sea efectiva. Cualquier alternativa de Gobierno por una moción de censura exige un programa con propuestas para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social, así como un cambio de modelo de sociedad contra el dominio de los grandes intereses financieros, que solo benefician a una minoría a costa de la ciudadanía.
ATTAC considera que para superar la actual situación y la ciudadanía sea el centro de la acción política es fundamental actuar según estas prioridades en la acción de gobierno:
1. Frenar el descontrol y la desregulación de los movimientos financieros, exigiendo
a la Unión Europea mecanismos internacionales de fiscalidad disuasorios de la economía de casino, como el ITF (Impuesto sobre Transacciones Financieras). Y requerir la eliminación de los paraísos fiscales, arbitrar medidas de transparencia y prohibir las operaciones especulativas
2. Una decidida defensa de lo público al servicio de las personas y eliminar privilegios mediante:
– Reforma Fiscal que revierta el aumento de la desigualdad y fije Impuestos claramente progresivos.
– Una decidida lucha contra el fraude fiscal a todos los niveles, reforzando la inspección fiscal y penalizando a las empresas que operen en centros paraísos fiscales
– Establecer mecanismos internacionales para erradicar los paraísos fiscales
– Derogar el artículo 135 de la Constitución Española, que da mayor importancia al interés económico privado de una minoría que al interés general.
– Establecer una estructura financiera beneficiosa para la sociedad donde la banca pública juegue un papel esencial.
– Corregir el aumento de endeudamiento tanto público como privado.
– ATTAC considera que ante un nuevo gobierno de partidos sin coincidencias suficientes en un programa de gobierno, ante la alternativa de nuevas elecciones, cabría defender un proceso constituyente que además resolviera los desencuentros territoriales actuales.
3.-Políticas sociales que garanticen la vida digna y acaben con la pobreza y la exclusión social así como crear mecanismos que conformen oportunidades y seguridad para las personas mediante:
– Un pacto de Estado contra la violencia Machista y políticas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades.
– Recuperar derechos y libertades derogando ley Mordaza y la reforma de Código Penal del PP.
– Protección social y servicios públicos.
– Una garantía de ingresos básicos universales
– Garantía constitucional de los derechos fundamentales a vivienda digna, a la sanidad pública, a la educación integral y a la seguridad social. Derechos constitucionales por los principios de conectividad y progresión.
4.- Rechazar acuerdos internacionales que amenazan derechos de la ciudadanía, la democracia y la sostenibilidad del planeta:
– Oponerse hasta ser suprimidos los acuerdos y tratados comerciales (TTIP, CETA, TISA y otros)
– Inicio de la transición ecológica
5.- Otro marco Democrático:
– Para superar la actual situación hay que profundizar en la democracia desde las instituciones, según el principio de ‘mandar obedeciendo’ a la ciudadanía. El actual modo de entender la democracia, limitada a la representatividad, ha de desarrollarse con participación ciudadana y medios directos en la toma de decisiones políticas en lo que afecte a la ciudadanía de modo esencial.
Por lo expuesto, ATTAC como organización apartidista pero no apolítica convoca:
A los partidos políticos a establecer un espacio de acuerdo para que la Moción de Censura sea efectiva y un compromiso para garantizar la vida digna y el bienestar de las personas, con respeto total a nuestro entorno y garantía de justicia con la mayoría que sufre los programas neoliberales.
A las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía a resistir, a movilizarse y a elaborar propuestas alternativas democráticas que promuevan el buen vivir de todas y todos en una Europa de las personas y para las personas, contra la dictadura de los mercados, contra la austeridad y la desigualdad, sea de cual sea el resultado de la moción de censura.
ATTAC, del mismo modo que se compromete a colaborar con políticas que sean un avance para la ciudadanía, estará atenta y denunciará las promesas incumplidas.
OTRO PAIS ES POSIBLE, OTRA EUROPA ES POSIBLE




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.