Andalucía. Hay que poner la venda antes que la herida

Griñán - ValderasCarlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía.

La primera en la frente

Se esperaba del nuevo Gobierno andaluz otras formas. La transparencia no solo consiste en cumplir escrupulosamente con el derecho administrativo y la ley de contratos del estado -que también- sino en ser transparentes a la hora de tomar decisiones, máxime si estas son graves y afectan a personas trabajadoras.

El gobierno andaluz, así como todos los andaluces y andaluzas, sabemos lo mal que está la situación económica debido a la crisis financiera y sistémica -es decir capitalista-, así como a la burbuja de la “deuda”, o lo que es lo mismo, la estafa de la deuda y la obligación impuesta por Bruselas y Madrid de no superar el 1´5% de déficit. Pero una medida cuya aplicación a la postre es negativa para importantes colectivos laborales -tal y como ocurre con el Plan Financiero de Andalucía, es decir los recortes muy recientemente decididos- no se puede aplicar por un gobierno que ha sido aupado por el pueblo para precisamente evitar los recortes, valga la redundancia, sin negociar, explicar, hablar y denunciar previamente.

Y digo denunciar previamente, porque el gobierno central, en base a sus atribuciones, obliga a las Comunidades Autónomas a hacer recortes. Esta criminal obligación impuesta por el gobierno del PP, ciertamente no es aplicada de la misma manera por cada autonomía. Pero de ahí a aceptar la obligación del deficit sin rechistar, hay un trecho. No solo se trata de decir Madrid me obliga, no. Hay que denunciar que esta obligación es, además de injusta, un fracaso.

Todas y todos podemos entender la situación difícil y la obligación en política demasiadas veces de elegir entre lo malo y lo peor. Incluso lo más negativo de una intervención de las cuentas andaluzas -que nos pondría en manos de un gobierno que seguro que aplicaba los recortes “valencianos”, “murcianos”, o “madrileños”- existe un chantaje intolerable del PP, la CEOE y la banca. Dígase. Aclarando que los recortes “made in PP” afectan sobre todo a los más débiles, las personas paradas, quebradas, mayores, enfermos, dependientes y jóvenes.

Pero así no se gobierna. Hay que dialogar con el pueblo andaluz y ser didáctico. También hay que explicar mucho más ampliamente que es una intervención de cuentas y en que consiste. Cual es la verdadera política del PP y al menos denunciar.

Por lo menos explicar y evitar como puede ocurrir -y así esta sucediendo- para regocijo de señoritos, banqueros y derechistas, que se cree una bronca interna monumental en el seno de las fuerzas sociales y políticas progresistas y de la izquierda, mientras la derecha se escapa de rositas y el impresentable y sinvergüenza de Arenas y los rentistas salen indemnes siendo ellos los auténticos culpables.

Si ha sido un seguir con los viejos reflejos del viejo PSOE, con años de gobierno en absoluto participativo y en excesivas ocasiones opaco -por ser diplomático- que ha envuelto a IU, le recomiendo más reflejos y mucha más apertura, pues ella es la que más tiene que perder. Si ha sido el agobio del gobernante ante una extorsión urgente, exijo más cintura, participación social y que nos agobiemos todas y todos juntos, que de eso las clases populares ya sabemos y mucho.

Esto hay que remediarlo y ya. O se gobierna de otra forma de verdad o la derecha y la extrema derecha tienen el campo libre y en ello van a estar. Algunos estamos dispuestos a entender muchas cosas, pero que no se abuse. Sobre todo que se sea más claro y traslúcido.

También es bueno que las personas de abajo, las izquierdas y las y los radicales sepamos que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y en esto de dar trigo, a veces las cosas se ponen muy complicadas, y por tranquilidad prefiero no recurrir a la historia social, que no a la leyenda. Hay demasiadas leyendas circulando, incluidas las de supuestas arcadias felices que nunca existieron. Pero como hay que tener ilusión y esperanza, esta exige que todas y todos -o al menos, una mayoría social- nos sintamos implicados.

Ni un recorte. Hay que convertir a Andalucía en el bastión antineoliberal del estado, y eso será difícil y exigirá coraje, pero se debería comenzar por dar participación y acostumbrarse a gobernar con las personas.

Lo que ha ocurrido exige reparaciones, explicaciones y excusas, pero fundadas y coherentes y ejemplo, mucho ejemplo. Rectificación, humildad y co-decisión.

Propuestas de acción política

Siempre acabo en lo mismo, pero sin una convergencia social amplia no hay nada que hacer. El PSOE Andaluz debe decidir si está con dios o con el diablo. No puede seguir la senda socioliberal, porque será su tumba. La verdad es que tengo en ello nula confianza, pero lo afirmo. IZQUIERDA UNIDA debe favorecer procesos de debate internos más intensos, perder viejos, muy viejos tics, con respecto a que hacer y como tratar a los movimientos sociales y laborales. Desde el Gobierno será observada con lupa.

El Gobierno debe ser activo y verse que lo es. La participación y la transparencia, la comunicación, no pueden confundirse con una entrevista en Canal Sur o una rueda de prensa. Eso es una terrible equivocación.

Hay que decirle al pueblo andaluz lo que hay. Cómo estamos. Cual es la realidad de las cuentas y qué se puede hacer o no hacer. O bien que podemos hacer aunque nos arriesguemos a no poder pagar ni las nóminas y que se sepa. Es urgente y ya, un mecanismo de participación ciudadana de forma inmediata, insisto.

Banca Pública andaluza ética ya. No a un ICO autonómico. No a una “cosita” que no sirva a las y los emprendedores pequeños, la economía social y las familias.

Si en el Gobierno hay gente -y yo se que la hay- que todavía cree en el modelo neoliberal fracasado y en las recetas clásicas de la economía ortodoxa que nos han traído a esta ruina, paro y pobreza, que tenga dignidad y lo diga y, en ese caso y si se está dispuesto a aplicar recetas neoliberales, sería más honrado convocar nuevas elecciones.

Las izquierdas socio-políticas debemos unirnos y dar un empujón a formas ya viejas y caducas de hacer política. Pero ocurra lo que ocurra, es imprescindible hacerlo y buscar nuevas fórmulas, y ejemplos los hay. No sería malo que nos sintiéramos más griegos, de hecho anduvieron por aquí y somos tan mediterráneos como ellos ¿Porqué siempre nos fijamos en los alemanes o en los anglosajones? Miremos a los venezolanos, los argentinos, por ejemplo. Les va mucho mejor. O seamos solidarios con los helenos, al menos allí en medio de toda la desolación, hay una esperanza.

Andalucía debe ser parte de esa esperanza y no podemos defraudar a tanta gente del estado español que, bajo la bota del PP, nos observa con ilusión. No defraudemos y no nos defraudemos. Pero sabiendo que lo que nosotras y nosotros los de abajo, no construyamos desde abajo, nadie nos lo regalará.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.