Andalucía debe ser el bastión frente a la agresión neoliberal contra el estado del bienestar

Asamblea de socios de ATTAC AndalucíaATTAC Andalucía celebró su Asamblea General de socios.

La Asamblea General de socios de ATTAC Andalucía, reunida esta semana en Sevilla, hizo un balance de las actividades realizadas durante el pasado año, así como una reflexión conjunta de la situación económica y política actual, tanto a nivel global como en el ámbito puramente andaluz.

El resultado de las elecciones del 25M y la movilización en la huelga general del 29M nos muestra que la sociedad andaluza ha sido capaz de reaccionar contra la ola conservadora y ha expresado su rechazo a los recortes. A este respecto, ATTAC Andalucía espera que, frente a las órdenes de la UE, el Gobierno andaluz -con el apoyo del pueblo andaluz- se enfrente con decisión y se haga respetar en la fortaleza neoliberal europea. Por su parte, ATTAC Andalucía contribuirá con sus fuerzas y su relato a sostener la batalla contra las agresiones y recortes en todos los aspectos sociales y democráticos del Estatuto de Andalucía.

En este sentido, la Asamblea aprobó el programa de actividades para el presente año, un programa orientado a generar el discurso que haga comprensible los acontecimientos y poner en marcha las alternativas en relación a varias prioridades fundamentales:

  1. Fortalecer el Bloque Social de Progreso para Andalucía
  2. Apoyar las movilizaciones globales del 15M en mayo (día 1, 12-15, 17-19)
  3. Organizar la Jornada sobre la Economía del Bien Común, uniéndola con la Declaración del Bien Común de la Humanidad en la ONU, y con el desarrollo de la economía social.
  4. Contribuir al impulso de una Banca Pública y la auditoria de la deuda, como prioridad de los siete puntos de ATTAC Europa
  5. Ayudar a consolidar una unidad de la izquierda política en Andalucía.
  6. Solicitar la declaración al Parlamento andaluz sobre el ITF en la línea de otra política económica posible.
  7. Apoyar la insumisión ciudadana y exigir procesos constituyentes para Andalucía, España y la Humanidad.

Carlos Martínez, nuevo presidente de ATTAC Andalucía

Asimismo, la asamblea procedió a la renovación de su Junta Directiva, siendo elegido Carlos Martínez García como nuevo presidente de ATTAC Andalucía. Carlos Martínez es politólogo experto en urbanismo y ha sido presidente de ATTAC España.

El nuevo presidente declaró que la situación que la ciudadanía padece es terrible, y los recortes sociales que se anuncian serán despiadados y solo producirán pobreza y más paro, por lo que “la acción y la calle nos esperan, pues no podemos consentir tamaña agresión y deriva autoritaria”.

Según Martínez García, ATTAC contribuirá al Compromiso Social de Andalucía, a la economía social y del bien común, y a la reconstrucción de un espacio bancario andaluz público y ético. Por ello, ATTAC Andalucía piensa exigir a las fuerzas sociales y de la izquierda andaluza coherencia, unidad y valores para enfrentar la dura situación que vivimos, brindando su apoyo y colaboración para hacer más transparente y justo el gobierno y la acción social.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.