Francisco para los amigos

Papa-FranciscoPedro Vaquero del Pozo – ATTAC Granada.

Ahora que desde anteayer habemus papam nuevo, Francisco, y después de tener que tragarnos como sufridos telespectadores durante todos estos días (y los que aún nos quedan) el show bussiness del Cónclave y su resultado, me viene a la memoria el congreso de teólogos celebrado en la sede de CC.OO. de Madrid durante los días 6 al 8 de septiembre de 2012.

Mateo 6,24-34: “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero”. Eso dice el evangelio de San Mateo. Y eso mismo ha dicho el sacerdote vasco José Antonio Pagola en dicho congreso de teólogos celebrado en la sede de CC.OO. de Madrid, organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

El destinatario de este recordatorio es la Conferencia Episcopal española. Pero viene que ni al pelo para el nuevo papa Francisco, pues lo que todo el mundo se pregunta ante el nuevo papado es si ese “papa venido de lejos” como profetizó Nostradamus, va a reformar la Iglesia o todo va a seguir como estaba. No olvidemos que a la elección del papa Francisco le ha precedido el insólito gesto de renuncia al papado de un Benedicto XVI cansado no sólo por su avanzada edad, sino por los problemas de pederastia y corrupción en la Iglesia y por las conspiraciones vaticanas que componen el fenómeno conocido como Vatileaks. “¡Hay os quedáis, que ya estoy harto de putaditas!”, parece haber dicho el anciano teólogo alemán que será recordado en la historia por haberle quitado al belén el buey y la mula, y por haber descubierto que los reyes magos venían de Huelva. Todo lo cual no es un balance como para tirar cohetes. Retirado a la vida contemplativa y cuidado por unas monjitas y su secretario particular, el papa emérito Benedicto XVI no va a necesitar el servicio a domicilio de los demás ancianos romanos, así que nada debe temer de los recortes que la crisis económica hayan producido en ese servicio municipal. Estará atendido a cuerpo de rey. Y el peso de los problemas eclesiales descansarán ahora sobre el primer papa jesuita en la historia, el cardenal argentino Bergoglio, Francisco para los amigos a partir del cónclave.

Según el conferenciante Pagola y el sentir general de los teólogos/as y cristianos/as reunidos a rebosar en el salón de actos sindical de la calle Lope de Vega que tiene capacidad para 900 asistentes sentados, la jerarquía eclesiástica española guarda un silencio cómplice ante el sufrimiento de los millones de personas que están siendo crucificados por esta crisis y las medidas que el gobierno está adoptando para evitarla. Pagola no se ha inventado las palabras que ensalzan el compromiso con los más débiles en contra del compromiso con los poderosos, con el dinero. Son palabras del Evangelio.

Lo “escandaloso” de esas palabras es que por sí solas afean la actitud cómplice del silencio de los Rouco Varela, Camino, Cañizares, etc. El auditorio del congreso de teólogos/as aplaudió lo que todos los curas católicos leen en todas las misas en todos los lugares del mundo: el evangelio, su compromiso con los pobres, con los marginados. Así lo entendió Pagola, que asumió tanto y tan prolongado aplauso porque los entendía dirigidos a quien en definitiva fue hace veintiún siglos el autor de esas palabras: “Si son para Jesús…”. Las cosas de los curas, aunque sean progres.

De casta le viene al galgo. Pagola fue vicario general de la diócesis de San Sebastián durante 22 años (entre 1979 a 2001), pero destaca ahora porque su penúltimo libro, “Jesús. Una aproximación histórica” (editorial PPC. 2007) está siendo investigado por la Inquisición romana a petición de la Conferencia Episcopal Española. Es un libro clandestino, pues el editor en España lo ha retirado del mercado por orden episcopal sin agotarse la novena edición, y sin embargo lleva vendidos 140.000 ejemplares. No todos en España, por supuesto: en Brasil, Italia, Estado Unidos, Gran Bretaña y toda Hispanoamérica. Y pronto se editará en Francia, Rusia, Japón y Croacia. “No podéis servir a Dios y al dinero. Una lectura profética de la crisis”, tituló Pagola su conferencia de septiembre en Madrid.

El acto del paraninfo de CCOO rebosó oyentes por los pasillos y algunos que no cabían en el exterior. No era gratis la entrada. La matrícula costaba 25 euros, más lo que se recaudó en la misa, unos 12.640 euros. Todo ello se destinaba a repartir entre varias ONG. ¿Qué es lo que ha promovido ese éxito de asistencia a un congreso de este tipo? Ha sido un congreso de multitudes, pese a la crisis de la Iglesia, precisamente porque existía el morbo de la tradicional atracción del hereje. No es que Pagola haya sido ya condenado por la Iglesia como tal. No. Su libro se ha publicado con el preceptivo ‘Nihil obstat et imprimatur’ (“Nada impide que se imprima”) otorgado por el prelado de su diócesis, Juan María Uriarte. Sin embargo, varios obispos llevan años buscándole las cosquillas en la Inquisición. Pagola recordó que el fundador del chiringuito cristiano recorrió Galilea hace dos mil años rodeado de pobres pescadores, de marginados sociales y de mujeres que no todas eran unas santas precisamente.

“Ahora, la jerarquía católica no lidera, nunca lo ha hecho, los movimientos de conversión al Evangelio”, reprocha Pagola. Y añadió: “El Gobierno está cambiando el país con medidas que arrojan a cientos de miles de personas a la exclusión, y la Iglesia no ve ninguna revolución. Desde Jesús no podemos quedarnos ni mudos ni conformes. Desde la Iglesia hemos de denunciar esa falta de compasión. Los que sufren no esperan doctrinas sociales ni justificaciones económicas, tan mentirosas e inmorales. Piden que les defendamos. La jerarquía ha de hablar en nombre de los que sufren, pero para ello los tiene que llevar en el corazón. Ahora se nota dónde están nuestros corazones. El Gobierno es despótico, antisocial y anticristiano, y la jerarquía de la Iglesia no dice nada, o habla sin audacia evangélica. La voz de los sin voz no se está oyendo. Adoramos al Crucificado, pero olvidamos a los crucificados de hoy. Jesús se atrevió a insultar a los ricos de su tiempo. Los llamó necios y ridículos, y denunció su iniquidad e injusticia”.

El congreso aprobó más tarde un manifiesto en el que se valoran positivamente los gestos de solidaridad de algunos miembros del clero y de la jerarquía eclesiástica, pero expresa al mismo tiempo el “malestar e indignación” ante el silencio de la Conferencia Episcopal, es decir, de la Iglesia oficial, cuyo silencio lo considera como una escandalosa complicidad con quienes han provocado la crisis. “Nosotros lo consideramos insensibilidad ante la injusticia, alejamiento del mensaje liberador del Evangelio y falta de compasión con las víctimas. Tal actitud se debe a la cómoda instalación de la Iglesia institucional en sus privilegios”.

¿Será capaz el jesuita-papa Francisco de alinearse con Pagola y compañía, acabando con los privilegios y el alineamiento con las oligarquías que han caracterizado a la Iglesia desde Diocleciano? Porque ese giro es el que necesita la Iglesia. O mejor dicho, ese giro de la Iglesia es el que necesitamos los ciudadanos de abajo, las víctimas de la crisis. No sólo los creyentes, sino los ciudadanos en general, dado el peso específico que tiene la Iglesia en el mundo, y en especial en países como España e Italia, a los que se nos están aplicando las recetas neoliberales para salir de esta crisis que han creado los inversores especuladores con la complicidad de las oligarquías financieras y políticas. La globalización neoliberal se está cargando la Europa social impunemente, está creciendo el paro, la inseguridad y precariedad en el empleo, la pobreza y la desigualdad. Y la Iglesia oficial sin decir ni pío. Francisco tiene tajo si quiere mostrar su sensibilidad social. Para cambiar cuatro tradiciones de la curia, o para meter en cintura a los pederastas y sus encubridores, para eso mejor un papa tan pacato como Benedicto XVI. Al menos engañaba menos al personal, pues nadie esperaba nada de él.

Seguro que mientras el laicismo no sea una realidad en nuestra sociedad, tendremos que seguir hablando de todo esto. Será en una próxima ocasión.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.