El encuentro del Foro Social Portuense finaliza con la manifestación por otro mundo y una ciudad mejor es posible

Declaración del Foro Social Portuense

29 organizaciones ciudadanas, sociales y sindicatos del Puerto de Santa Maria finalizaron más de dos meses de trabajo por «otro mundo y otra ciudad posible». El Foro Social Portuense, con más de trescientos treinta inscritos, organizó en la tarde del 27 de Abril una manifestación por el barrio alto y centro del Puerto de Santa María, para plantear medidas alternativas con las que hacer frente a la actual situación de crisis económica, leyendo en las puertas del Ayuntamiento las conclusiones y demandas resultado del trabajo en bloques temáticos durante este tiempo.

Para los distintos colectivos locales que conforman el Foro Social, otra ciudad «es posible». Y así lo defendieron participando en una manifestación en la tarde de ayer con la que querían exigir un nuevo modelo de gestión pública más participativo y al servicio de las necesidades de las personas, con las que afrontar la actual crisis del capitalismo financiero, que tiene consecuencias vitales no sólo económicas para las familias.

La manifestación-protesta fue el colofón al encuentro que la semana pasada organizó el Foro Social en el instituto José Luis Tejada bajo el lema ‘Otro mundo y una ciudad mejor es posible’. Y éste era el mismo que presidía la manifestación de ayer. Frente al Ayuntamiento, se leyó un comunicado donde se reclamó un nuevo modelo económico «orientado a satisfacer las necesidades de la población». En cuanto a medidas más concretas con la ciudad se abogó por la creación de planes de fomento del empleo, de nuevas políticas sociales, de austeridad, de implantación de una fiscalidad progresiva y de respeto al patrimonio medioambiental y cultural, entre otros. El comunicado señalaba: «Ha llegado el momento, aprovechando la ocasión de la actual crisis global, de caminar hacia otro mundo mejor posible, asumiendo costos en el camino de liberación y resistiendo en esperanza».

Entre las conclusiones del debate durante el Foro habría que destacar la necesidad de pasar del lema “Pensar globalmente y actuar localmente” al de “Pensar y actuar global y localmente”, así como la necesidad de conseguir una ética universal que configure los valores que podemos compartir todas las culturas existentes y sobre la que edificar este otro mundo mejor por el que luchamos.

A mitad del recorrido la compañera del Foro Amaya Blanco leyó el “Poema para el Foro Portuense” inspirado por el ambiente solidario y festivo vivido durante las Jornadas, que finaliza con “no me digan que es inútil: He creído en los sueños y he volado”, y que transcribo integro:

Poema para el Foro Portuense

Enseñar al deseo a desear,
Levantarse y hacer alguna cosa
Que pueda parecer que nada altera,
Comprar, comer, hablar, todos lo hacen.

Pero hacerlo sabiendo es muy distinto,
Un gesto de la mano es suficiente,
Se escoge la opresión o la justicia,
Se escoge la derrota o la batalla.

Porque todos podemos elegir,
También con la palabra transformamos
Pues con ella –al quererlo- iluminamos
A otros que, a su vez, iluminan.

¿Por qué hoy nos parece cotidiano
aquello que hace poco era imposible?
Por eso no me digan que es inútil:
He creído en los sueños y he volado.

El Foro Social Portuense está conformado por colectivos como Andad, anydes, Amal, Derechos Humanos, los sindicatos CC OO y UGT, ATTAC, Ecologistas en Acción, Defensa de la Sanidad Pública, Prodeni, AA VV, entre otros hasta un total de 29.

Carlos Martínez, Presidente de ATTAC España presentó una ponencia ante el plenario sobre Justicia económica Global y Alternativas a la crisis actual el sábado 24 de Abril junto a Ecologistas en Acción, y ATTAC Andalucía presentó el taller “Más no siempre es mejor. Crecimiento versus bien vivir”

El Foro Social Portuense, cuya existencia cuenta con más de seis años, ha visto renovar su vitalidad con este trabajo, disponiéndose a enfrentar este tiempo de rápidos cambios, profundos y trascendentales para el futuro de la humanidad.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.