Trescientos contra la Crisis

Carlos Martínez – ATTAC Granada

Ayer a las 19,15h, y a pesar de la lluvia intermitente, que unas pocas horas antes había sido torrencial, unas 300 personas nos manifestamos por el centro de Granada. Unas 40 de ellas eran trabajadoras y trabajadores de una fábrica de plásticos, cerrada fraudulentamente y con una plantilla total de 70 empleados/as. Previamente, unos 20 colectivos convocados por el USTEA -ATTAC entre ellos- habíamos acordado hacer una manifestación denunciando las causas de la crisis y el grave problema humano que genera: el paro. Debíamos, pues, exigir que sean los bancos y los grandes empresarios los que paguen la crisis económica que ellos mismos han generado, y no las y los trabajadores. Por eso entendíamos que había que salir a la calle.

Granada es la cuarta provincia con más paro del Estado Español. Aquí el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido demoledor. Pero se agrava más, pues en muchas comarcas granadinas los albañiles y trabajadores especializados de la construcción salen a trabajar a las provincias de Málaga y Almería, provincias ambas destrozadas por el ladrillazo, la destrucción ambiental y la corrupción, y en el que el estallido de la burbuja ha sido más terrible todavía que en Granada. Esta situación ha arrojado miles de obreros al desempleo. Y todo esto, agravado por EREs y cierres empresariales.

Es cierto que el campo y las tareas agrícolas, realizadas muchas veces «en negro», es decir a base de sin papeles, son una fuente de sustento y de percepciones irregulares pero necesarias para la subsistencia, que contribuyen a mitigar el estallido social.

Pero no se entendía que Granada, carente de industria pesada o grandes empresas, no comenzara a reaccionar, y anoche 26 de Noviembre «LOS TRESCIENTOS» aparecimos por el centro burgués de la ciudad con la «burguesía peor del mundo» -como decía Federico García Lorca- y les dijimos a ellos, a los defensores del sistema que genera tanto sufrimiento, que no queremos pagar su crisis.

Es cierto que incluso para Granada el número era corto en asistencia. Lo cierto es que se trataba del primer acto público contra la crisis sistémica en las calles de la ciudad, y que fue boicoteada por los medios de comunicación corporativos, ignorada por los sindicatos llamados mayoritarios, y convocada fuera de hora laborables; es decir, no era un paseo de delegados y delegadas sindicales consumiendo horas sindicales, en un horario en el que acudir no supone sacrificio, ni compromiso militante.

También es cierto que indica que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, entre los diferentes colectivos, especialmente entre paradas y parados. Da la impresión de que mucha gente está todavía atenazada y cubierta por los colchones familiares o de los subsidios.

Lo más positivo, es que tras Sevilla aquí también hemos salido y que, aun siendo 300, parecíamos más, pues no nos arrugamos y cruzamos el centro de la acomodada, menestral y reaccionaria Granada, un grupo decidido de estudiantes, parados agrícolas, jornaleros y jornaleras, trabajadoras de una fabrica en crisis, profesoras y profesores de Instituto (por cierto bastante numerosos), así como de sindicalistas y activistas sociales. Nuestras pancartas exigiendo que la crisis la paguen los que la han provocado, los capitalistas, llamaron la atención. Cierto es que la manifestación no era usual. En la intercultural Granada, las manifestaciones contra la guerra de Irak fueron un clamoroso éxito; también la que se hizo contra el genocidio de Gaza y otras solidarias. Pero el salir a denunciar las secuelas del capitalismo financiarizado, era algo que hace tiempo no se veía en las calles. No se gritaba hace demasiado contra las secuelas del capital, y por primera vez se salía a la calle a condenar el neoliberalismo, y no solo por un conflicto concreto o en un primero de Mayo.

Mi felicitación al Sindicato USTEA por su iniciativa y su constancia. Así como a los colectivos sociales y partidos que nos movilizamos, y al Sindicato Andaluz de Trabajadores, los dos únicos Sindicatos presentes fueron pues USTEA Y SAT.

Seguiremos, estamos animadas y animados sabiendo que el único camino para lograr un cambio de políticas, pero también de mentalidad, es movilizándonos.

Entiendo que, tras esta demostración, hay que fortalecer el ENCUENTRO Estatal de Movimientos Sociales, y que es muy buena e imprescindible una alianza entre Movimientos Sociales y ciudadanos y Sindicatos de clase. Este camino ya está trazado e iniciado en Europa y en Latinoamérica, y solo queda profundizarlo en España en general y en Andalucía en particular.

ATTAC debe establecer una conexión con los Sindicatos que lo deseen y les parezcan positivas nuestras aportaciones teóricas, nuestras reflexiones y nuestra formación, pero también la entrega y el entusiasmo de nuestras y nuestros activistas.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.