Tragedia griega, comedia europea

Francisco Piniella – ATTAC Cádiz

Jorge Altamirano es un periodista argentino que el otro día publicaba una nota muy interesante sobre lo que él llamaba «La piñata» (que no es solo griega, puntualizaba él). En esa tribuna, daba en la clave de lo que está pasando en el país, cuna de nuestra civilización: «la crisis griega no consiste en sus déficits fiscales sino en la situación de bancarrota de sus acreedores, la banca internacional«, esto quiere decir que las grandes locomotoras, Alemania y Francia, son las que no pueden soportar la crisis griega, ya que las hipotecas están formadas por la deuda pública de los estados de la Unión Europea. Los impagados del Estado griego no son los alemanes o los franceses, son los propios griegos, y esto parece confundir a la gente. Y este Estado griego está como está por el pago de los intereses que deben pagar a los banqueros, en torno al 15% (¡…!) de lo que recauda el fisco griego.

Vistas así las cosas ATTAC ha sacado un comunicado que deja clara las cosas: los Gobiernos de todo el mundo han amagado pero no han tocado las bases de especulación e injusticia sobre las que se asienta el actual desorden mundial.

En general parece que se juega un poco a ver qué pasa, esperando que alguien, no se sabe cómo, nos salve de la caída. El mercado, el santo mercado, como siempre se tiene que regular solo, faltaría más. Y así seguimos casi como el primer día sin soluciones políticas, sin líderes que asuman desde la izquierda un cambio en el sistema económico, una alternativa no capitalista a la crisis. Ni si quiera la Tasa Tobin, como medida de freno al movimiento de capitales, parece interesarle a gobiernos como el nuestro, con un partido, socialista de nombre. Mientras tanto los pobres del Sur de Europa, ya tienen, como dice ATTAC, sus municiones gastadas en forma de gasto público, y por seguir fieles a los dictados de los mercados financieros, se encuentran en el infierno, la comedia del Norte se torna tragedia en Grecia,… ¿Portugal, España,…? Y nuestros políticos europeos, de derecha a izquierda, sin querer tocar el bolsillo de los que más tienen, nos sitúan al borde de lo que hoy vive Grecia, un colapso social, que se liquidará más o menos con un recorte de las condiciones de vida de las clases menos favorecidas y de los sectores más necesitados de ayudas solidarias.

Estamos un poco como en la época de la transición en España, con los dos modelos de reforma o ruptura, pero en este caso en clave económica. Y como ocurrió entonces, la ruptura de las reglas del juego parecería la opción más lógica y lo más justa, pero mucho me temo, que como entonces vendrán con la reforma, con la reforma de lo que queda de aquel Estado del bienestar, orgullo de la socialdemocracia europea de antaño.

¿Qué esperan ustedes de un acuerdo PP y PSOE? ¿qué vamos a pactar con los que son perritos fiel de su amo? ¿qué vamos a pactar con los que hoy son portavoces de los mercados financieros, que son, al fin y al cabo, los responsables de la crisis? Y vuelvo al comunicado de ATTAC, donde da las claves y se exige del Gobierno: avanzar hacia nuevas formas de organización social que pongan a las personas en primer lugar, que refuercen el papel de lo público, que abran paso al enorme potencial de una economía cooperativa y solidaria, y que tomen las riendas de un carruaje que, de tanto pegar derroteros hacia la derecha, no para de dar vueltas sobre sí mismo. Nuestro mundo, nuestra gente, necesita urgentemente nuevos horizontes y nuevas ilusiones para transitar hacia ellos, y los modelos agotados sólo nos deberían indicar por dónde no hay que volver a perderse. Qué razón tienen.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.