Todas las Cajas de Ahorros cierran Junio con beneficios

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía

Todas las Cajas han cerrado con beneficios este año hasta el mes de Junio. No estaba justificada la alarma artificialmente alimentada desde el Banco de España sobre la insolvencia de las Cajas ni en la urgencia de las medidas.

En Noviembre de 2009, de forma sorpresiva, el Banco de España incrementó la provisión de morosidad para el ejercicio completo del año. Con datos sólo del último trimestre se tuvo que cubrir contablemente este requisito para todo el año dando perdidas contables en este último trimestre. Todos los medios de comunicación informaron que las Cajas (sólo las Cajas, los bancos ni los mencionaron) estaban en perdidas en el último trimestre. Nada decían sobre su artificialidad meramente contable, ni de que en el conjunto del ejercicio daban beneficios a pesar de esta imposición manipuladora y unilateral medida para crear una alarma artificial del banco de España.

Ahora se nos quiere engañar con que con las medidas otra vez impuestas como ingeniería financiera, contable e injustificada del Banco de España, y a las que se les califica de “modélicas y rigurosas provisiones” las Cajas en un futuro hipotético se verían abocadas a la descapitalización. No mencionan que al no tener que repartir beneficios disponen de un colchón de más del 33% que dejaran de tener como bancos, y que en última instancia dejarían de dar el 18% para la Obra Benéfica y Social el año que no tuviesen beneficios, por lo que este margen se acercaría casi al 50%.

Por eso, y a pesar de las barbaridades que han cometido, no los políticos sino los directores generales y consejeros delegados a los que se les dio total autonomía y se les permitió convertirse en los nuevos caciques provinciales y autonómicos, las Cajas siempre han estado más saneadas financieramente que los bancos. Además al no disponer de acciones cotizadas en bolsa estaban cubiertas contra una especulación bursátil contra la cotización de sus acciones, es decir, contra el nominal de su capital social. No tenían que temer a los especuladores internacionales, los nuevos vándalos de nuestro tiempo.

Como ha ocurrido antes en EE UU, Gran Bretaña e Italia, también aquí, por la negligencia y falta de discusión política sobre lo que se hacía, y utilizando como siempre que hay algo importante en juego la política de shock que denuncia Naomi Klein, nos han robado las Cajas de Ahorros con nuestro dinero.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.