Respuestas para conocer el futuro de las pensiones

Diario de Sevilla

La Asociación Attac España presentó ayer en la Sala Chicarreros el libro ¿Están en peligro las pensiones? Las preguntas que todos nos hacemos, las respuestas que siempre nos ocultan. Sus autores son Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Johns Hopkins University de Baltimore; Alberto Garzón, licenciado en Ciencias Económicas, y el catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López.

La obra plantea cuestiones como ¿Cuáles son las verdaderas amenazas del sistema público de pensiones? ¿A quién interesa que las pensiones sean privadas?¿Llevan razón quienes dicen que son inviables? ¿Qué conviene hacer para garantizar su futuro? A juicio de Juan Torres, «el sistema público de pensiones podrá tener insuficiencia de ingresos, pero nunca déficit. El ahorro de los trabajadores se ha convertido en un verdadero botín para los botines(en alusión a los grandes bancos) por lo que amedrentan a los ciudadanos para que opten por fondos privados». Según Torres, «la situación es delicada, porque aún siendo argumentos falsos, de tanto repetirlos convencen». Finalizó su intervención asegurando que «cuando se pone en peligro el sistema de pensiones público se amenaza el principio de la solidaridad».




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.