Reflexiones sobre el proyecto de Presupuestos generales del Estado para el año 2013

PPMiguel Ángel Luque — ATTAC Sevilla.

Todos los ingresos de los impuestos indirectos van destinados a pagar los intereses de la deuda pública que se come uno de cada tres euros del Presupuestos del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contienen la previsión de ingresos y la autorización de gastos para realizar en un ejercicio específico. Por tanto constituyen el mejor reflejo del plan económico-financiero de un Gobierno. Y en cuanto documento de ingresos y de gastos, se convierten en un instrumento privilegiado para realizar un juicio sobre el cumplimiento de los principios constitucionales de justicia financiera que obligan tanto al ejecutivo como al legislativo.

Quiero recordar que el artículo 31 de la constitución establece la exigencia de que el sistema tributario e impositivo del que proviene la mayor parte de ingresos del Estado se diseñe y se aplique conforme a los principios de generalidad, igualdad, capacidad económica y progresividad. Es decir, que todos (y digo todos refiriéndome a personas físicas y jurídicas sin privilegios injustificados) los que tienen y ganan más contribuyan más y en mayor medida al sostenimiento de las cargas públicas, que los que menos tienen o ganan menos.

E igualmente recuerdo que ese mismo artículo obliga a que el gasto público se realice de acuerdo a los principios de justicia, igualdad y eficiencia.

Es en definitiva, que los tributos los paguen sobre todo los más ricos y que el gasto se distribuya, sobre todo, hacia los más desfavorecidos.

Pues bien, observando el Proyecto de PGE para el año 2013 creo, no sólo que estos principios no se están respectando, sino que está ocurriendo todo lo contrario. Se está produciendo un trasvase de riqueza desde las clases bajas y medias, que son las que soportan la mayor presión fiscal en España, hacia las grandes fortunas, las entidades financieras y las multinacionales, que son los que menos pagan y, además, los que se benefician de las millonarias ayudas públicas y, sobre todo, del cobro de los escandalosos intereses de la deuda pública.

Veamos más detenidamente esta cuestión, adelantando que realizo este análisis según las propias previsiones del Gobierno, que han sido cuestionadas por todos los organismos e instituciones nacionales e internaciones, como la Comisión Europea que consideran irreales tanto las previsiones de crecimiento de PIB, como de los ingresos y de reducción del déficit.

—–
Descarga el análisis completo en pdf aquí




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.