¿Queda vida más allá de las muertes en #Gaza? – Intermón-OXFAM

gazaoxfam

Publicamos este llamamiento de Intermón-OXFAM porque pone el acento en una cuestión no muy destacada por los medios de comunicación, además de las terribles matanzas que se está llevando a cabo Israel, hay un plan que llevan realizando desde hace años tan terrible o más que las matanzas, la devastación completa de la economía, la tierra, la supervivencia de todo el pueblo palestino, bombardean o queman sembrados, campos de cultivo, invernaderos, impiden la llegada de agua, suministros, abonos, maquinaria, anulan la libertad de movimiento de las personas. Todo un plan demoníaco y devastador que busca el expulsar de su tierra a los pobrísimos palestinos matándolos de hambre.

Intermón pide ayuda para ayudar a sostener esa precaria economía de subsistencia, lo que sin duda es el arma más potente y eficaz de los pueblos oprimidos, su resistencia a la expulsión, su supervivencia.

http://www.oxfamintermon.org/es/accion-humanitaria/emergencia/crisis-en-gaza

logooxfam

Crisis en Gaza
La escalada de violencia en la Franja de Gaza está teniendo consecuencias devastadoras para la población civil. Ya hay centenares de muertos y miles de heridos, de los que una cuarta parte son niños y niñas. En los últimos días y desde la noche del jueves 17 muere un niño aproximadamente cada hora en #Gaza.

En Oxfam trabajamos en Gaza desde que comenzó el bloqueo de la Franja hace ya 7 años. Estamos allí apoyando a una población que no tiene cubiertas las necesidades básicas. El bloqueo ha arruinado la economía de Gaza, dejando al 80% de su población dependiente de la ayuda internacional e impidiendo la movilidad de la población y de los bienes.

Ahora somos testigos de un nuevo desencadenamiento de violencia y estamos intentado responder en la medida que nos dejan los ataques a las necesidades más acuciantes de la población.


 

Tras siete años de bloqueo, 1,7 millones de palestinos y palestinas continúan atrapados en la Franja de Gaza, aislados, en su mayor parte, del mundo exterior, lo que ha devastado la economía, ya que se ha restringido tanto la entrada y salida de personas como de bienes. El reciente aumento de la violencia está intensificando el sufrimiento humano. La gran mayoría de las víctimas mortales en Gaza son civiles y las infraestructuras han sufrido graves daños. El lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza continúa.

  • Cerca de 170.000 personas han huido de sus hogares, pero las fronteras están cerradas y la gente no tiene ningún lugar seguro para ir. Unas 140.000 personas están refugiadas en más de 80 escuelas de toda Gaza
  • Cerca de 1,2 millones de personas – dos tercios de la población de Gaza – no tienen o tienen un acceso muy limitado a los servicios de agua y saneamiento. Algunas de las personas desplazadas están recibiendo ahora sólo 3 litros de agua al día.
  • La falta de electricidad impide que el 25% de los sistemas de agua funcionen   se está bombeando menos de la mitad de la cantidad necesaria de agua.  
  • El 80% de las familias reicben un promedio de 4 horas de electricidad al día. Algunas áreas tan solo sólo 2 horas.
  • 116 escuelas y 19 centros de salud han sido dañados por los bombardeos
  • Más de 60 barcos de pesca han sido destruidos, afectando el sustento de 3.600 pescadores. 17 explotaciones ganaderas y numerosas granjas también han suido destruidas
  • Más de 140.000 personas necesitan alimentos. La mitad de las panaderías de Gaza no están funcionando y se prevé que sólo puedan hacerlo una semana más.
  • 125.000 niños necesitan atención psicosocial después de que sus casas han sido destruidas, han tenido que huir o han muerto sus familiares.



ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.