Propuesta de creación de un sistema financiero público andaluz que facilite el crédito a pymes y familias

andalucia eurosComunicado de ATTAC Andalucía / FEANSAL

Tras estudiar diversas soluciones legales al objeto de implementar un sistema financiero andaluz, optamos en FEANSAL y ATTAC Andalucía por la creación de un sistema público. Sabemos de las dificultades -exclusivamente políticas y doctrinarias neoliberales- que tal proyecto comporta. No es nuestra opinión que esta solución sea imposible. Pero sabemos del rechazo que tal medida, aun siendo positiva para pymes, economía social y familias, produciría en los órganos monetarios y gubernamentales, tanto del Reino de España como de la Unión Europea, pues el Memorándum y las disposiciones de «regulación» bancaria recientemente adoptadas dificultarían tal opción, por demás necesaria.

Sabemos de la profunda recesión económica que Europa sufre, así como del error que suponen las medidas llamadas de ahorro y de contracción del gasto público. Andalucía las sufre con más gravedad que otras autonomías, y si a esto le añadimos la desindustrialización del escaso tejido industrial andaluz y su escasa diversificación económica, todo se complica más. Sin embargo, la crisis no es ni de capacidad, ni de ciencia, ni de experiencias y valor humano acumulado y creado, sino que es financiera. Las políticas públicas impulsadas hace años comienzan a pasar factura y la privatización de las Cajas de Ahorros no solo resulta nefasta, sino que obliga a salir de esta situación con ideas y valentía. Pero sobre todo implementando unas políticas públicas radicalmente diferentes a las fracasadas hasta el presente.

Ante esta situación, entendemos que, si no es posible implementar un servicio financiero público andaluz, se trabaje por una solución de crédito cooperativo y participativo con el apoyo legalmente permitido por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La propuesta que pasamos a desarrollar -con la justificación legal oportuna y necesaria- para crear una CAJA SOCIAL POPULAR DE ANDALUCÍA, debiera contar con el apoyo público y el respaldo gubernamental, debido a que el crédito no fluye, y el rescate y los cuantiosísimos recursos públicos dedicados a la banca se utilizan en recapitalizar el sector, pero no en apoyar a la economía productiva o a las y los emprendedores.

Andalucía posee una potente economía social, nunca bien valorada. Lo que la economía social necesita no son solo leyes o acuerdos: lo que necesita son herramientas financieras y apoyo para buscar nuevos mercados, interiores, estatales e internacionales. De cualquier manera, este trabajo se está realizando ya. Estamos buscando las formas de abastecernos de apoyo y de internacionalizarnos, pero creemos también en el necesario apoyo público y en lo público.

La creación de una estructura de crédito cooperativo es posible. Hasta ahora, las medidas europeas y gubernamentales de España no han prohibido todavía trabajar en la financiación de la cooperación social. Tal vez pretendan dificultarla, pero las leyes vigentes en materia de cooperativas de crédito no han sido anuladas.

En consecuencia, proponemos crear una Caja social de tipo laboral y popular que, partiendo de la economía social andaluza, comience a operar en beneficio del sector productivo y de servicios. Pero también abierta a operar con las familias y las administraciones andaluzas, en lo que la ley permita y con los instrumentos a continuación expuestos que esta permite.

La cooperativa de crédito será ética, transparente y democrática, pero también eficaz y eficiente, buscando el negocio y la optimización y el máximo ahorro en los recursos, pero también de gestión profesional y honesta.

Es de recomendar que se sigan al pie de la letra los dictados y disposiciones legales, pues entendemos que será vigilada y controlada férreamente y dificultada por parte tanto de intereses tanto políticos como del sector bancario.
Los inicios deben ser muy austeros y cooperativos. También profesionales, pero asequibles, competitivos y justos para con empresas, autónomos, economía social y familias.

La Caja Social Popular de Andalucía debería firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de la Junta de Andalucía y este realizará, en la medida de lo posible a través de ella, todas las operaciones realizadas con la economía social, pymes y autónomos.

Hasta ahora, las únicas instituciones en fracasar han sido los bancos. Hasta estos momentos el grueso de los apoyos se los han llevado los bancos. Es la hora, entendemos, de la economía social y de las nuevas formas solidarias y soberanas de desarrollo económico endógeno.

ATTAC Andalucía y FEANSAL
Carlos Martínez, Presidente de ATTAC Andalucia.
Ramón Moreno, Presidente de FEANSAL.
Mª José Saez Vilchez, de ATTAC Andalucía. Dirección técnica del proyecto de Caja Social.
José Mª Algora, gerente de FEANSAL. Dirección Técnica del proyecto de Caja Social




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.