Presentada en Jerez la Iniciativa Ciudadana Europea contra la privatización del agua

aguaLa Iniciativa Ciudadana Europea fue presentada ayer en Jerez, a nivel nacional, en una Jornada sobre la privatización del agua urbana con el título “El Agua no se vende”. El acto sirvió para dar a conocer la situación en la que se encuentra el agua potable en la provincia de Cádiz y Jerez, además de estudiar los motivos y las consecuencias que se prevén por la venta de Ajemsa.

Esta jornada cultural contó con el testimonio directo de personas afectadas por las consecuencias de mantener la gestión del agua de sus pueblos una empresa privada y por portavoces de coordinadoras de otros lugares de nuestra geografía en proceso de privatización.

Representantes de vecinos, de consumidores, de trabajadores, ecologistas, responsables de pedanías, responsables de servicios de aguas… contaron sus experiencias, apoyados por dos ponencias sobre el tema monográfico del ciclo integral del agua; para eso la Jornada contó con Luis Babiano y Jaime Morel, dos reconocidos expertos en este tema a nivel nacional e internacional y responsables del Movimiento Antiprivatización del agua potable y saneamiento de los pueblos.

La reciente operación de venta realizada en Huelva, -gobernada por el Partido Popular- con el resultado de recibos crecidos por encima del 40% en dos años; el riesgo de desmantelamiento de Aguas de la Sierra de Cádiz, que distribuye a quince pueblos de poca población de nuestra serranía gaditana, al privatizarse Villamartín y en estudio otros como Prado del Rey o El Bosque; el proceso de venta de Apemsa, con un ingreso previsto de 16 millones de euros para el ayuntamiento de El Puerto, fueron entre otros temas, tratados en esta jornada.

Se evaluaron las razones por lo que los ayuntamientos venden los servicios de agua, que en ningún caso son por mejoras de la propia empresa, ni para mejorar la calidad ni el servicio al ciudadano, sino por afán de hacer dinero fácil para tapar en corto plazo deudas de una mala gestión municipal y por propia ideología política.

En el caso de Jerez, con las condiciones del último pliego de condiciones y conociéndose la situación en la que se encuentra el consistorio, la operación no aporta ninguna solución, ya que la mitad del canon concesionario -40 millones de euros- pasaría obligatoriamente a manos de Unicaja, aval acreedora de una concesión demanial, con cargo a Ajemsa y la otra mitad, sabiéndose la falta de cumplimiento de los pliegos que acostumbran a hacer estas empresas privadas, -declarando costes que ellas mismas justifican técnicamente, al ser los responsables gestionadores del servicio y apoyados por el Equilibrio Económico y financiero que el propio pliego establece- corre riesgo de un posterior acuerdo con los gobernantes municipales de pago o financiación, por lo que en nada ayuda a sacar al ayuntamiento a salir de la calamitosa situación en la que se encuentra; todo lo contrario, al verse en adelante y durante un cuarto de siglo, privada de los réditos que la propia empresa pública renta, que ha venido siendo un aliviadero económico para el ente municipal.

Una nota positiva, dentro de una jornada teñida por la fatalidad de hacer solo un día de conocerse la oferta de Aqualia por Ajemsa, fue compartir la operación de recuperación que se llevó a cabo en Medina y que ha propiciado que desde lo público, la distribución del agua y el alcantarillado haya mejorado en calidad y mantenido los precios, en un pueblo que destacaba por las incidencias negativas que padecía años atrás con la gestión en manos de Aqualia.

Respecto a las pedanías jerezanas, una de las causas previstas en el recurso administrativo que la coordinadora va a presentar, Simón Candón responsable de esta gestión por parte de Guadalcacín, dejó claro que no se va a encomendar la gestión del agua a ninguna empresa privada. Un despacho de ingenieros están elaborando un estudio pormenorizado para valorar la viabilidad de la gestión llevada desde los recursos de esta pedanía y todo apunta que los números les salen, sin ningún tipo de problemas.

La idea de esta pedanía, así como la de Estella o Torrecera, es la de crear un consorcio puntual para controlar y gestionar su propia agua. Simón volvió a pedir la colaboración de las otras pedanías en el proyecto de consorciar el agua de todas juntas.

La Coordinadora anunció su continuidad, como ya venía declarando, independientemente de que la privatización del agua se lleve a efecto o no. “Sabíamos que en ningún caso iba a ser una cosa fácil, pero esto no ha hecho más que empezar, seguiremos agotando todas las posibilidades, sin desvanecer lo más mínimo y aún queda mucho por decir; ha habido casos en los que incluso años después de haberse concesionado, se ha conseguido en los tribunales echar para detrás la privatización y se ha podido recuperar el servicio. No descansaremos hasta que nos devuelva el agua que nos quieren robar, descaradamente; repetimos que la operación que intenta cabezonamente, llevar a cabo la alcaldesa, es una alta traición a la ciudad de Jerez”.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.