Premio de consolación… para crédulos

Juan Torres – Consejo Científico de ATTAC España

Leo que que según el Fondo Monetario Internacional «España pasará a crecer más que Alemania, Francia e Italia desde 2013″, por supuesto, gracias a las reformas aplicadas y a las que se esperan: recortes de gasto, reforma laboral y la próxima de las pensiones y los servicios públicos.

Es fácil deducir que se trata del premio que el Fondo da a España por seguir fielmente sus órdenes y no de una conclusión que pueda tomarse ni en serio, ni como resultado de un análisis riguroso por varias razones:

a) El Fondo nunca acierta en sus previsiones. Las hace para amedrentar y coaccionar o, como en este caso, para dar un poco de vaselina y facilitar la aplicación de las medidas que propone. Sus analistas y los modelos que utilizan se toman como referencia por el poder que tiene el Fondo pero no por su acierto. Basta con leer sus informes pasado un tiempo y comprobar que sus postulados ideológicos les han impedido predecir siempre incluso lo que tenían a dos palmos de sus narices.

b) Una prueba de ello son las declaraciones del jefe para Europa del FMI que, justificando esa predicción, afirma que hay «signos evidentes de que España está ajustando con rapidez algunos de los desequilibrios acumulados en los años del boom«. ¿Alguien podría mostrar cuáles son los cambios que ya se han dado en la estructura productiva que aventuren que España va a salir de la crisis con otro modelo? ¿dónde están los nuevos sectores o actividades que van a dinamizar de otro modo nuestra economía, dónde está el nuevo tipo de empresariado, cuál es el nuevo marco normativo y regulador, dónde está la financiación que puede permitir que se pongan en funcionamiento?

c) Desde hace algunos decenios la tasa de crecimiento del PIB español mantiene una oscilación muy típica en relación con su entorno: sigue el ciclo un poco detrás y con movimientos más agudos. Cuando se crece, crece un poco más, y cuando cae, cae más. Así, cuando se salga de esta fase de escaso crecimiento (en España después que en Europa, como siempre) si España sigue con el mismo modelo, crecerá algo más. Es decir, que las razones que da el FMI para establecer su previsión y el resultado de esta última son proposiciones que se contradicen. Como siempre.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.