Por una resistencia antineoliberal en Andalucía

AndaluciaReunida la Junta de ATTAC Andalucía en Sevilla el 10 de Julio de 2012 Declaramos:

ATTAC Andalucía manifiesta su honda preocupación por la falta de medidas políticas avanzadas y decididas, tanto frente a la gestión nefasta de la crisis financiera por parte del Gobierno central, así como por la excesiva preocupación por el déficit manifestada por el presidente de Andalucía Sr. Griñán, expresada desde la lógica de dentro de la ortodoxia contable pública así como del respeto excesivo por las imposiciones de la Unión Europea, que tan negativas están siendo.

El Gobierno andaluz no le debe ningún tipo de lealtad al Gobierno de Madrid, que está imponiendo crueles recortes sociales y laborales. El déficit y la prioridad de la deuda no son sino garantías para la banca privada de toda Europa, incluida la española, que hacen negocio gracias a los esfuerzos y sacrificios que se imponen sin piedad de forma exclusiva a las clases populares.

La Junta de Andalucía no puede ser un rehén de Madrid y debe rebelarse frente a sus imposiciones. Mejor resistir, ser intervenidos e incluso dimitir el gobierno autónomo como protesta, que aceptar sus imposiciones y dar una lección a las derechas, los bancos y los mercados.

La Junta de Andalucía se ve obligada a recortar y sigue los consejos monetaristas, ortodoxos y tecnocráticos de un sector “técnico” de su gobierno y de sus entornos socioliberales. El hecho es que el Gobierno de la Junta, denuncia ATTAC, está despidiendo trabajadores. Lo está haciendo y ya hay cartas de despido firmadas por responsables del mismo. Falsos altos cargos, en realidad laborales y técnicos de empleo, así como de otras Consejerías están amenazados de despido, por citar ejemplos concretos de los que poseemos pruebas.

ATTAC denuncia la falsedad de la imagen de que son las Comunidades Autónomas las incumplidoras del principio de estabilidad presupuestaria,  cuando es la Administración Central quién muestra con gran diferencia mayores desequilibrios presupuestarios y mayor endeudamiento financiero. La motivación de esta tergiversación es que son las autonomías quienes prestan los servicios públicos de más pesos y más susceptibles de privatización: la sanidad y la educación. Estos dos servicios representan el 56 porciento del gasto total de las Comunidades Autónomas y el 26 por ciento del total nacional.

Los Ayuntamientos también se verán obligados a recortar, despedir e incluso desaparecer algunos de ellos, lo cual exigirá una contundente respuesta. ATTAC previene contra la intencionalidad del gobierno del PP del desmantelamiento y privatización de los servicios públicos locales (ciclo integral del agua, servicios de medio ambiente, cementerio, deportivos, etc), mediante la escusa de la insostenibilidad presupuestaria de los ayuntamientos y vulnerando el principio constitucional de la autonomía local.

Contemplamos con honda preocupación como el sector financiero andaluz, tras la privatización escandalosa de las Cajas de Ahorros andaluzas, ha desaparecido. Las ex Cajas, fusionadas a otras no andaluzas y con sede real en Madrid, han recortado los créditos y préstamos a pymes, economía social y familias. Mientras tanto, se siguen produciendo desahucios intolerables e inhumanos. Es una vergüenza que se rescaten los bancos mientras se trunquen las vidas de las personas, arrojándolas al paro y la exclusión social. Exigimos ya la creación de un Sistema Financiero Público Andaluz, y no un timorato ICO Andaluz.

Ante esto, ATTAC se dirige al Gobierno de la Junta de Andalucía y la sociedad andaluza, las ciudadanas y ciudadanos andaluces y reclama:

–          Creación urgente de un Sistema Público Financiero de Andalucía con carácter ético, que capte ahorro andaluz, apoye a la economía social, la agricultura, las pymes y familias y deje en nuestra tierra y en su beneficio nuestros ahorros y servicios bancarios. No callaremos si se da gato por liebre.

–          La ineludible e inaplazable reforma tributaria y la decidida lucha contra el fraude fiscal, con la finalidad de subsanar la falta de equidad impositiva y los desequilibrios presupuestarios, así como para posibilitar la financiación de políticas económicas de desarrollo que mermen las altas cifras de desempleo. Desde ATTAC, proponemos a todas las organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales que nos movilicemos para evitar el desmantelamiento y la privatizaciones de los servicios públicos bajo los lemas: ¡Reforma tributaria, ya! ¡Lucha contra el fraude fiscal, si¡ ¡Paraisos fiscales, no¡

–          Denuncia de la existencia del Paraíso Fiscal de Gibraltar y exigencia al Gobierno de España y la Unión Europea de su cierre inmediato.

–          No a los despidos encubiertos de la Junta de Andalucía así como a privatizaciones de servicios autonómicos y municipales.

–          La inmediata aprobación de la Ley de Financiación Local que sustituya el ineficiente sistema de financiación local actual, con carácter previo a la reforma de la Ley de Régimen Local, cuyo borrador denunciamos por anticonstitucional por vulnerar el principio de autonomía local.

–          Enfrentamiento decidido a las políticas de austeridad y de contención del déficit. No a la gestión tecnocrática de las instituciones políticas. La política debe ser gestionada por ciudadanas y ciudadanos responsables ante el pueblo, con total transparencia y lealtad a quienes les han puesto. Participación ciudadana y democracia participativa ya.

–          Salario social y renta garantizada a las personas paradas y sin prestaciones. Ninguna persona abocada a la miseria por las injustas políticas neoliberales que se están imponiendo. Planes de empleo y prestaciones dignas.

ATTAC Andalucía proclama que solo el apoyo a la economía social y la pequeña empresa, la educación pública y de calidad, el empleo digno y buenas prestaciones públicas, lograrán que Andalucía despegue en base a gasto público, empleo público, así como nuevas e imaginativas fórmulas de economía sostenible y agricultura ecológica. Apoyo decidido a la economía productiva. El crecimiento ilimitado es un mito y es engañar a las personas, pues simplemente ya no es posible.

Andalucía debe responder con dignidad y contundencia a las políticas neoliberales que imponen Bruselas y Madrid. Andalucía antes digna e intervenida que sumisa y ultra liberal. Andalucía debe resistir.

ATTAC Andalucía llama al Compromiso Social por Andalucía, las organizaciones sociales, sindicales, la economía social y los movimientos cívicos y sociales a organizarse, resistir y movilizarse frente a tanto atropello, injusticia y vileza neoliberal.

Andaluces levantaos!!




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.