Petición a los ciudadanas y ciudadanos europeos:

 

Las organizaciones de la sociedad civil europea, abajo firmantes, hemos decidido comenzar un proceso participativo para movilizar voluntades ciudadanas en la necesaria lucha por la abolición de los paraísos fiscales o guaridas fiscales a nivel internacional, dado que constituyen instrumentos de las multinacionales y grandes capitales para eludir y evadir sus obligaciones fiscales. Al mismo tiempo son refugios de la corrupción social y política, así como de la criminalidad organizada, los cuales que lavan allí capitales de la corrupción o el crimen. También son plataformas de negocios y actividades económicas ilegítimas y abusivas y desde donde actúan fondos diversos de carácter especulativo sobre todo tipo de activos, poniendo en grave riesgo la economía a nivel local e internacional.

Las guaridas fiscales son fundamentalmente un valioso instrumento de la oligarquía internacional para trasladar las rentas del trabajo hacia el capital y, en contrapartida, no suponen ningún beneficio para la sociedad. Las guaridas fiscales socaban el bien común, el estado de derecho y la democracia.

Es urgente que los ciudadanos y ciudadanas europeos se organicen para defender los logros del estado social y democrático de derecho y actúen en conjunto para lograr su erradicación. Para ello proponemos un proceso participativo que como primer acción plantea a los ciudadanos y ciudadanas enviar a sus representantes electos en el Parlamento europeo una carta, instándoles a requerir del Consejo de la Unión Europea que sean transparentes e informen a la ciudadanía europea de los criterios que han tenido en cuenta para la elaboración de las listas negra y gris de lo que denominan “territorios fiscalmente no cooperantes”, cuando se tendrían que referir a Paraísos o refugios fiscales, técnicamente denominados centros financieros offshore. También que se requiera información al Consejo sobre los pactos establecidos con diversos países para dejar de figurar en dichas listas.

Queremos que se nos informe de ello ya que el resultado, o sea la “Lista de territorios no cooperantes en materia fiscal” constituye a nuestro entender una burla a la ciudadanía.

Esta será la primera acción participativa ciudadana de un proceso que se irá construyendo entre todas las personas que lo deseen, para ello propondremos formas de acción y organización participativas en todo momento.

Como primera acción envía esta carta (archivo adjunto) a los eurodiputados de tu país, en la que se les pide se impliquen en pedir explicaciones al Consejo de la Unión Europea.

 




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.