Paremos el genocidio del pueblo palestino

palesstina

Sevilla. Texto leído en el acto de solidaridad con el pueblo palestino de 17 de Julio de 2014

¿Qué hacer?

Los bombardeos son de noche para aumentar el terror de la población. Ahora son aquí las ocho y media de la tarde y las nueve y media en Palestina. Los colonos de Sederot se están acomodando con sillas, tumbonas, refrescos y palomitas de maíz en una colina cercana a Gaza para disfrutar, como si se tratara de un cine de verano, del espectáculo de las bombas cayendo sobre los indefensos barrios de una ciudad sitiada desde hace siete años. Lo cuenta el periodista danés Allan Sorensen.

La gente se ríe, aplaude cuando el estruendo de fondo de las explosiones es sobrepasado por alguna bomba de gran tamaño, algunas pesan más de una tonelada. Lo confirma el también periodista Nicolaj Krak. La gente bebe, ríe, charlotea. Las grandes explosiones son saludadas de aplausos y grititos. Se puede ver en las fotos de Nir Elías, de la Agencia Reuters.
Mañana por la mañana los equipos de limpieza de Sederot recogerán las botellas, las bolsas y los restos de la movida nocturna como hace Lipasan en Sevilla los fines de semana.

Es la banalización del mal conseguida a base de masacres y matanzas periódicas servidas en espectáculo a una masa de gente pervertida moralmente por décadas de propaganda. Es el fruto de la demonización permanente del enemigo presentado como agresor, e infrahumano. Es la imagen de la infamia de nuestra época.

Y ¿qué es lo que nos cuenta la prensa española? Ayer mismo publicaba El País en su edición digital un vídeo con escenas de familias israelíes corriendo a esconderse en los refugios antiaéreos bajo el estrés del aullido de las sirenas de alarma que avisan de bombardeos de «misiles» palestinos. ¿Son ejercicios de protección civil o ejercicios de propaganda para consumo internacional? ¿Cómo consiguen que la prensa europea los presente como ofendidos, agredidos, bombardeados, y aterrorizados, mientras se preparan un cubata entre risas en las colinas de Sederot?

¿Cómo se las arreglarán, dice un toro en una viñeta del dibujante El Roto, cómo se las arreglará esta gente (refiriéndose a los mozos de los sanfermines), para parecer que son ellos los que huyen asustados?

Y es que los grandes crímenes de estado, los crímenes contra la humanidad, necesitan, además de la imprescindible impunidad que le otorgan las grandes potencias, otras dos condiciones circunstanciales más: que los medios de comunicación les den una apariencia de legalidad (los bombardeos serían en defensa propia, se trataría de una respuesta proporcional, los otros no desearían la paz, etc.) y fomenten los mecanismos de desconexión moral necesarios para que nuestra sociedad aprenda a convivir con la infamia.

Nosotros no podemos combatir la impunidad con nuestros medios modestísimos. Podemos manifestar nuestra repulsa en las calles de Sevilla. Podemos ritualizar entre todos una catarsis colectiva que nos permita mirarnos a la cara sin sonrojarnos de verguenza por no haber hecho ni dicho nada entre matanzas de palestinos. Pero son muchos los intereses puestos en juego para poder doblegar a los poderosos e imponerles el respeto al derecho internacional.

Pero sí podemos combatir la propaganda, mostrar la profunda ilegalidad de los bombardeos, sacar a la luz los mecanismos de desconexión moral que mantienen maniatada a la opinión pública. Disputarles a los canallas el control de las mentes y los corazones.

Dice el escritor Tariq Ramadán que «no es sólo mediante manifestaciones en las calles como se apoya a los pueblos oprimidos. Es por el desarrollo de una conciencia intelectual, de una comprensión de las claves internacionales, de una verdadera memoria histórica y de un conocimiento verdadero.»

Y ¿qué dicen los palestinos? Dice el periodista Ahmed Frassini, de Cisjordania:
«Yo les pido a todos ustedes que presten mucha importancia a la búsqueda de información. Como periodista sé como se maltrata a la verdad por múltiples motivos. No creáis a nadie por sus palabras, no me creáis tampoco a mí. Pero informáos, multiplicad las fuentes de información y extraed los hechos. ¡Es indispensable»

Ésa es la batalla en la que podemos participar desde Sevilla, desde Andalucía, desde España. La batalla por la verdad. «La libertad de prensa no es un derecho de los periodistas, decía hace ya muchos años Sartre, es un derecho de los lectores de periódicos. Son las gentes que compran los periódicos los que tienen el derecho a estar informados. Son la gente que trabaja en las empresas y en las oficinas los que tienen derecho a saber lo que pasa en Palestina y extraer las consecuencias.»

Porque, dice el periodista belga Michel Collon, «es muy importante saber quienes conquistarán los corazones sobre Próximo Oriente, si los partidarios de la democracia, o los del colonialismo. El «apartheid» se acabó en Sudáfrica y ya va siendo hora de que termine en Palestina. Y es en esta batalla por la información y los corazones, en esta batalla por la libertad, donde todos tenemos un papel que jugar».

¿Qué hacer?. Además de mostrar nuestra repulsa en las calles de Sevilla. Además de pedir a gritos que dejen de matar. Además de pedir a nuestros políticos que dejen de apoyar a un régimen criminal, que defiendan el derecho internacional, que practiquen una política exterior soberana y no servil, que defiendan la justicia y no los siniestros intereses de los poderosos.

¿Qué podemos hacer?
Ser humildes y reconocer que también a nosotros nos afecta la propaganda.
Buscar la información real y que llegue a todo el mundo.
Fomentar la solidaridad con los pueblos oprimidos.
Apoyar al pueblo palestino
Y promover la campaña BDS

Ésa es nuestra tarea. Éso es lo que se espera de nosotros.

Viva la lucha del pueblo palestino

Andalucía con Palestina


 

Enlace convocatoria concentración el dia 24 julio en Sevilla:




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.