Otra forma de hacer política es posible. A por el cambio social, ya

en luchaCarlos Martínez García – ATTAC Andalucía.

‎40.000 millones de euros de recortes anuncia el gobierno Rajoy. Ya sabéis de donde van a salir. De las grandes fortunas, NO. De las grandes transnacionales, NO. De los bancos y banqueros, MENOS. De los ricos, JAMÁS. De vuestra y nuestra sanidad, la educación publica de vosotras o de nuestros hijos. Ahogando aún más a los ayuntamientos, despidiendo trabajadoras y funcionarios. De las pensiones y las pagas del paro. De todo eso.

Pero, saldrán también -los 40000 M de euros- de privatizaciones y de convertir en negocio privado propiedades y espacios públicos. Toda esa transferencia de rentas y propiedades sociales irán a parar a los bancos, grandes fortunas y capital extranjero, y la justificación será la gran estafa de la deuda y la sacrosanta voluntad de los mercados; es decir, se hará patente una vez más la dictadura de los mercados. Jamas tocarán un euro de la Casa Real y sus servicios, de su regimiento de corps o de las aventuras militares de ocupación en Afganistán o en el Líbano, que el estado no se puede permitir. Además de ser inútiles y beneficiar tan solo al imperio decadente.

Resultado: más paro y pobreza para las clases populares, menos calidad democrática y más dominación global de los poderosos. Una situación cada vez peor para la mayoría. Alguien incauto puede pensar ¿y que sacan los capitalistas de todo esto? Pues mucho, entre otras cosas, bienes públicos a precio de saldo. Pagar todavía menos impuestos, tasas y cotizaciones. Mano de obra cada vez más barata y con menos derechos, y debilitar cada vez más la democracia, los derechos sociales y asustar al pueblo. Atemorizar a las clases populares, para que se enteren y acepten que el mundo es de los ricos, de las derechas, de los imperios.

ANDALUCÍA

Andalucía es hoy el gran termómetro. Si el pueblo andaluz vota PP, este aún será más duro, pero no solo con Andalucía, sino en todo el estado. Sabido es la espera del PP a estas elecciones para darnos aún más duro y aplicar con rotundidad su verdadero programa en todo el estado y que ya la UE-Merkel y el FMI han preaparado.

Las andaluzas y andaluces vamos a tener una gran responsabilidad y debemos unirnos todas y todos: las personas pobres, trabajadores, autónomos y autónomas, paradas y empleados, contra el neoliberalismo. Pero debemos hacerlo ya. Luego puede ser tarde, y si hay irresponsabilidades o personalismos y perdemos a algunos nos vais a escuchar. Llevamos muchas personas tiempo ya advirtiendo y convocando. La verdad es que me gustaría no tener razón esta vez.

Este es el panorama, en mi humilde opinión: el PP, a por todas y cada vez más derechista, ultra-liberal y autoritario. El PSOE, sin credibilidad y con mucha gente que ya no confía en su capacidad, incluidos muchos de sus votantes y militantes. Además siempre con las mismas caras, ya quemadas y sin ideas de verdadera transformación y cambio hacia el socialismo, que hace tiempo abandonaron como idea de clase y reparto. Con un concepto de la representación política ya superado, antiguo y no participativo. Pero adobado, por si fuera poco, con el lastre de haber iniciado los recortes los y las socioliberales.

Los demás, cada uno por su lado. Pero aprovecho para decir que la virginidad política ya no existe en nadie. Los nuevos movimientos sociales llevan meses muy intensos de rodaje y, lo que es peor, con cierto cansancio en algunos sectores y cierta quemazón de muchas personas. Y esto hay que superarlo y remontar, pero con más participación popular, real -si, real y lo siento si alguien se molesta-. Pero creo que hay que hablar claro y con libertad, al objeto de superar cierto reflujo.

A los más organizados y potentes en el terreno institucional, como IU, les compete una gran responsabilidad y entender mejor el momento, con visión colectiva y sin tics de repartos internos o personajes insustituibles. Nadie duda su importancia, pero tampoco su deber de generosidad, que es grande. También entendemos sus problemas, pero exigirles una mayor permeabilidad no es negativo. El problema no es convocar ya. Es autoconvocarnos.

Los antipolíticos, asumir lo que está pasando y la importancia del momento actual. Y en cualquier caso, sepan que también tenemos derecho a pedir y a criticar los demás, los impuros, pero que pisamos calle y barro, no para pedir solo movilización -que tambien- sino programa y acción.

¿Cual es la solución? CONVERGENCIA, pienso y hacer frente al momento. No a los personalismos y demostrar YA que HAY OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA. Pero al PP ni agua, aunque sea a nivel local, o confundiremos y dividiremos.

Esto es solo una larga batalla. Pero de la que debemos aspirar a triunfar. Creo que nos equivocamos si llamamos solo a luchar. Hay que hacerlo, pero para triunfar. Hay pueblos en el mundo que han hecho revoluciones democráticas, hay pueblos en el mundo que han derrotado al neoliberalismo y se enfrentan al imperio, luego ¿nosotras y nosotros no podemos hacerlo? También desde la resistencia hay que ilusionar y saber que es posible -imprescindible diría- corregir, cambiar, dar la vuelta a esta situación, que solo nos conduce al abismo, la guerra y la destrucción del planeta, y decir alto y claro que el neoliberalismo es una estafa y el capitalismo un fracaso.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.