No llores por mi Argentina… No lloremos, aprendamos

Carlos Martínez García – ATTAC Andalucía.

La victoria de Cristina Fernandez de Kirchner en Argentina es el triunfo popular de las políticas antineoliberales. Argentina, desde lo más hondo, se ha levantado, re-nacionalizando pensiones y servicios públicos y esenciales. Argentina fue hundida, haciendo lo que la UE y España hacen ahora, y por ser neoliberal su gobierno y hacer el dictat del FMI, al igual que el gobierno español hace ahora y hará el próximo.

Lo de Argentina ahora, les jode a neoliberales, socioliberales, la derecha y a PRISA. Argentina jode igual que Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, etc. Hay que conseguir el PUEBLO UNIDO para vencer al neoliberalismo y a los neoliberales que nos arrastran al corralito social.

Tal vez haya gente que no entienda esto desde nuestro pensamiento eurocentrista, pero el fenómeno argentino surgió de la revuelta popular y de los piqueteros y madres de Mayo tras el corralito. Ahora estos colectivos sociales apoyan a Cristina, por que ejecuta -al menos en parte- políticas que ellos inspiraron y han sido capaces de influir en política. También por el apoyo de la CTA y sectores de la CGT, así como de la izquierda peronista.

El proceso argentino merece respeto. Pero en España se nos informa muy mal sobre él. Sin duda no todo es perfecto, pero Latinoamérica esta indicando caminos, y todos los fenómenos de cambio social antineoliberal parten de fuertes movimientos sociales y reivindicativos y del concepto PUEBLO UNIDO EN LUCHA. El relato lo han construido a partir de ahí: primero el pueblo en su conjunto en movimiento y después la acción política. Aunque ellos han tenido claro (humildemente yo también) que, para imponer políticas que favorezcan a las clases populares, hay que alcanzar el poder o influir mucho sobre el.

En el estado español es importante el aprender lo positivo de los pueblos de Latinoámerica, pues parten de nuestras mismas imposiciones neoliberales, y aplican contra ellos politicas ultraliberales de libro. Por eso, no llores por mi Argentina, sino apoyáme en mi lucha.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.