Marruecos: Las capas populares bajo el doble yugo del microcrédito y del despotismo

Omar Aziki en Catdm.org

Cuando en 2011 apareció en Marruecos un amplio movimiento de lucha de las víctimas del microcrédito, compuesto en su mayoría de mujeres, más en particular en la región de Ouarzazate, la asociación ATTAC CADTM Marruecos apoyó y acompañó este combate. Organizó varias acciones concretas de apoyo, entre ellas la caravana internacional de solidaridad en abril de 2014 que conoció una amplia participación de las organizaciones miembros de la red internacional del CADTM, |1| y publicó folletos y decenas de artículos a fin de sensibilizar sobre las nefastas consecuencias sociales del sistema de microcrédito y denunciarlas. La Asamblea Mundial de la red CADTM celebrada en Túnez en abril de 2016 discutió ampliamente sobre el sistema del microcrédito, analizando sus causas y los desastres que provoca a escala de los tres continentes del Sur (África, Asia y América Latina), y propuso elementos alternativos. Esta temática es ya una de las prioridades de la red y de sus organizaciones, más en particular en estos tres continentes. Con esta óptica, la Asamblea decidió organizar un seminario internacional sobre las mujeres y la lucha contra el microcrédito y las deudas ilegítimas en Bamako (Malí) del 16 al 19 de noviembre de 2017.

ATTAC CADTM Marruecos ha realizado igualmente un estudio cuya versión en árabe fue publicada a finales de 2016 y la versión en francés en de abril de 2017. Titulada “El sistema de microcrédito en Marruecos, cuando los pobres financian a los ricos”, este estudio ha sido ampliamente mediatizado con ocasión del 8 de marzo de 2017 y más de una treintena de páginas web lo han difundido, incluyendo la del partido islamista a la cabeza del gobierno, así como una cadena de la televisión oficial. Los establecimientos de microcrédito son puestos en él en el banco de los acusados por su voracidad en realizar beneficios a costa de las víctimas empobrecidas por las políticas neoliberales, en particular de las mujeres.
El Banco Mundial agrava la pobreza y entrega a los pobres al capital financiero

El capital intenta acumular beneficios allí donde puede incluso a costa de los pobres, que, si bien no tienen mucho dinero no dejan de ser muy numerosos. El número de personas que viven con menos de 2 dólares al día está estimado en 1 200 millones de personas, según los datos del PNUD para 2014, y el número de personas que viven en una pobreza multidimensional (que identifica las múltiples privaciones sufridas por un individuo o una familia en materia de salud, de educación y de nivel de vida) es de 2 200 millones. Las instituciones financieras mundiales, el Banco Mundial a su cabeza, intentan inventar herramientas para echar a ese gran número de personas al molino de producir ganancias. Plantean entonces “la inclusión financiera”, que consiste en ofrecer servicios financieros para los pobres en particular por medio del microcrédito. |2| Así, a comienzos de los años 1980, y con la generalización de los programas de ajuste estructural que profundizaron la crisis económica y social en la mayoría de los países del Sur, Muhammad Yunus creó oficialmente la Grameen Bank en Bangladesh como institución bancaria para proporcionar microcréditos a los pobres excluidos del sistema bancario, contribuyendo así a integrarles en el círculo del capital. |3| Desde entonces, las instituciones de microcrédito se han multiplicado rápidamente en los países subdesarrollados. Su número alcanzaba 1 045 en 2014 con 112 millones de clientes de rentas bajas, el 70% de ellos mujeres, y una cartera de crédito de 87 000 millones de dólares. |4|

Leer más en http://www.cadtm.org/Marruecos-Las-capas-populares-bajo




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.