Lourdes Lucía: ‘Cada vez hay más razones para moverse’

Foto descargada de eldiario.es

Lourdes Lucía: ‘Cada vez hay más razones para moverse’
Artículo publicado en ATTAC España el 18 julio 2014
Lourdes Lucía – ATTAC Madrid
ALMERÍA.- Cursos de Verano de la UAL
Asuntos como la Ley de Seguridad Ciudadana, la desigualdad creciente entre ricos y pobres, los desajustes en los salarios –siempre perjudiciales para las mujeres-, la pobreza infantil, los desahucios, el paro…son algunas (hay muchas más) de las razones “para moverse” que hoy daba Lourdes Lucía, miembro fundador de ATTAC, un movimiento independiente que defiende la educación popular, que trabaja para influir “democráticamente” con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales y que reivindica la movilización social. Además de participar con otras organizaciones y movimientos sociales en los Foros Sociales y en las movilizaciones sociales, ATTAC también elabora análisis, estudios y propuestas -que se pueden conocer a través de más de 5.000 artículos publicados en su web-, edita publicaciones sobre la crisis, los paraísos fiscales o los servicios públicos y organiza, entre otras cosas, sesiones de formación sobre finanzas básicas para “rearmar a la ciudadanía frente a la lógica del capital”.

Lucía, que ha participado hoy como ponente en el curso de verano de la UAL sobre crisis económica y desigualdad social, ha hablado, por ejemplo, de los alarmantes índices de pobreza infantil de nuestro país: “Es terrible porque en el mundo hay recursos y riqueza suficientes para que no haya gente que pase hambre. Sin embargo, la pobreza crece. Lo que más rabia me da es que estamos volviendo a la beneficencia. No se reconoce como un derecho, sino como caridad”. Lo ha hecho también de la creciente brecha de la desigualdad social, entre países pobres y ricos, entre las propias poblaciones de los países más desarrollados y también en lo que afecta a cuestiones de género. “Las principales víctimas del desempleo y la precariedad somos las mujeres”, decía hoy Lourdes Lucía, que ha calificado de “insostenible” la situación en los países del sur de Europa, entre ellos España. “Hay muchísimas razones para moverse. Hay esperanza para poder cambiar las cosas”, ha afirmado. “Si pensamos que los mismos que han provocado la crisis son los que la van a solucionar, apañados vamos. Tiene que haber propuestas e iniciativas distintas. No creo que el FMI, el BCE, los fondos buitre, los bancos, etc…, vayan a hacer nada que beneficie a la población, no me fío porque no lo van a hacer. Las alternativas tienen que venir de propuestas que pongan el acento fundamental en la gente”, ha señalado.

Lucía apuntaba que existen “muchas organizaciones y movimientos que podrían caminar juntos para dar alternativas que en Europa se pusieron en marcha tras la Segunda Guerra Mundial y que se basan en una fiscalidad progresiva, que paguen más los que más tienen”. También se ha referido a la Ley Seguridad Ciudadana, que ha calificado como “absolutamente regresiva” y que se ha aprobado, según ha dicho, para “aplastar todas las movilizaciones y a los movimientos y organizaciones que las impulsan”.

Sobre Podemos, Lourdes Lucía señalaba que se critica a este partido sin conocer sus propuestas de gobierno “que no superan lo que ha sido siempre la social democracia”. “El problema es que ha habido 1.250.000 votos no controlados e inesperados. Cuando se les va de las manos es cuando tienen que atacar por todas partes. Habrá mucha gente en la que esto cale pero hay otra en la que no. Lo más burdo es lo que está diciendo Esperanza Aguirre, la que fuera presidenta de la comunidad de Madrid”, ha señalado.
http://www.teleprensa.com/
ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.