Llamamiento a la convergencia y la unidad de acción contra el neoliberalismo

andalucia-28FComunicado de ATTAC Andalucía sobre el 28-F.

ATTAC Andalucía entiende que las actuales agresiones y recortes contra la ciudadanía exigen comportamientos y acciones basados en la unidad y que estén por encima de enfrentamientos partidistas. Están los de arriba y estamos los de abajo.

ATTAC Andalucía, como movimiento ciudadano de carácter democrático e inclusivo, admite con normalidad la convivencia entre personas de diversas ideologías, compromisos o afiliaciones. Somos una demostración viva y activa de que es posible denunciar, con una sóla voz, que la dictadura de los mercados y la especulación financiera son causantes de esta crisis sistémica y que es del todo injusto que la ciudadanía sea la única que tenga que pagar los efectos negativos de la misma.

En ATTAC, una organización de marcado caracter plural, hemos sido capaces, desde hace ya casi quince años, de acordar y elaborar un discurso de denuncia contra el neoliberalismo y sobre lo nocivo de sus políticas. Discurso que hoy gran parte de la izquierda social utiliza como base de sus propuestas de cambio.

ATTAC es un movimiento ciudadano internacional y altermundista, que desde sus inicios está firmemente comprometido con los Foros Sociales Mundiales y con su espíritu de lucha social no partidista. Un movimiento ciudadano que siempre está allí donde se lucha por causas justas, que promueve la reapropiación de la política por parte de la ciudadanía, y que aporta propuestas que pretenden ser siempre rigurosas y contrastadas.

Por todo lo dicho entendemos que el próximo 28F las manifestaciones convocadas en toda Andalucía contra las políticas neoliberales y en defensa de los derechos, del empleo y de la dignidad del Pueblo Andaluz deben ser convergentes alrededor de aquello que nos une: la denuncia de una situación insostenible y la defensa del derecho democrático de autogobierno. Históricamente, la lucha por la autonomía del pueblo andaluz siempre tuvo un carácter social y el 28F que ahora se conmemora fue piedra de toque.

Así pues exigimos al Gobierno Andaluz que se enfrente de una vez a las agresiones que estamos denunciando: al objetivo de déficit que la UE y el Gobierno Central imponen, y al chantaje de los poderes fácticos, tanto europeos como estatales. Exigimos un gobierno que nos escuche y se movilice junto a nosotros, con todas las consecuencias que ello conlleve.

ATTAC Andalucía llama a los andaluces y andaluzas a manifestarse en todos los lugares de Andalucía donde sea posible, de forma participativa, democrática, reivindicativa y, por supuesto, respetuosa. Cada cual con sus lemas y sus símbolos.

Y antes del 28F llamamos a responder con contundencia y solidaridad a las convocatorias realizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y diversas plataformas ciudadanas de lucha por el derecho a la vivienda, para manifestarnos el próximo 16 de febrero. En este sentido, ATTAC también está denunciando desde 2008 que los mismos bancos que se están rescatando con dinero público están arrojando de forma fraudulenta y criminal a familias sin recursos y en situación de exclusión social. El próximo 16F en toda Andalucía hemos de denunciar la tremenda injusticia que todo esto supone. Es necesario desacreditar a la banca que padecemos y los poderes que están a su servicio. Solo una banca pública y democráticamente controlada, puede hacer frente a esta crítica situación.

De la misma forma llamamos a solidarizarnos con las movilizaciones del próximo 23F para denunciar la dictadura que el mercado impone en nuestras vidas y destacar el secuestro de la democracia que se está perpetrando en el Estado español.

Entendemos que ante la grave crisis del régimen político vigente, la corrupción galopante, sea cual sea su origen, y la necesidad urgente de apoyar y de empoderar a la ciudadanía, es imprescindible marchar unidas y unidos demostrando que sí se puede.

Andalucía no es propiedad de nadie y sólo a través de la acción ciudadana alcanzaremos la justicia y la libertad.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.