“Las movilizaciones populares están logrando sus objetivos”

Carlos-MartínezEntrevista a Carlos Martínez, presidente de ATTAC Andalucía.

Carlos Martínez, expresidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) en España y actual responsable de la organización en Andalucía, considera que la capacidad de la ciudadanía “para conseguir más democracia está a la vista” y pone como ejemplos “el advenimiento de la democracia en Túnez” o, más recientemente, que el Partido Popular, a pesar de ser “muy reticente”, haya tenido que admitir a trámite la iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, “porque la hemos apoyado un millón y medio de personas con nuestras firmas y con nuestras movilizaciones”.

Carlos Martínez se encuentra en Gran Canaria para presentar Alter Summit, una cumbre alternativa a las habituales reuniones de jefes de Gobierno de la Unión Europea, con la que diversos movimientos sociales del continente pretenden mostrar que es posible construir una Europa mucho más social y democrática que la actual.

Para ello, los movimientos sociales, sindicales y académicos y de pensamiento que conforman Alter Summit han consensuado un programa de objetivos mínimos que van desde la “clara oposición a las políticas de austeridad económica, encarnadas en los recortes sociales y las privatizaciones”, a la defensa de la banca pública, pasando por acciones como que el Banco Central Europeo comience a prestar dinero directamente a los estados y no a los bancos.

Junto a estos objetivos, se encuentra la reivindicación de una Europa ecológicamente sostenible y la lucha por que el gobierno europeo “sea democrático y no un sistema de gobernanza tecnocrática” como el actual, en el que “el legislativo y el ejecutivo son la misma cosa”, denuncia Martínez.

Para el exresponsable de ATTAC, se trata de “un programa muy corto, muy concreto” y con objetivos realistas, ya que para movilizar a las personas hay que establecer “temas concretos que además se puedan alcanzar, porque en medio de la crisis también hacen falta éxitos y hace falta mucha moral”.

En ese sentido, Carlos Martínez señala que ha detectado que la gente está «un poquito desmoralizada» y asegura no entender muy bien por qué, ya que muchas de las movilizaciones ciudadanas que se suceden a lo largo de Europa están demostrando el poder de la ciudadanía.

Por ello, ha querido hacer un llamamiento al optimismo, ya que “cuando se dice que la gente no se está moviendo es totalmente incierto”. “La gente se está moviendo. Está evitando desahucios y protestando a través de huelgas en diversos sectores industriales” que, además, en muchas ocasiones logran sus objetivos.

A su juicio, no solo se trata de que las movilizaciones populares tienen éxito, sino de que ya se puede hablar “de éxitos tenidos gracias a las movilizaciones populares”, fenómeno que puede ir en aumento, debido a que “la crisis y las políticas europeas no solo están perjudicando a los trabajadores, sino a los parados, a los pensionistas, a los pequeños y medianos empresarios, a los profesionales independientes y a los propios medios de comunicación”.

“Aquí estamos en estos momentos todos afectados y por lo tanto es de suponer que las movilizaciones van a ir a más”, sentencia.

La presencia de Martínez en las islas se encamina a lograr ese objetivo. El pasado martes se reunió con activistas sociales de las islas para presentar los objetivos y los colectivos que se encuentran detrás del Alter Summit e invitarlos a que Canarias se una a las jornadas de movilización que tendrán lugar los próximos 13 y 14 de marzo en toda Europa, con debates, reflexiones y un trabajo de información a la población, “pero también invitando a que se salga a la calle” y tratando de aglutinar al máximo número de organizaciones y movimientos sociales y centrales sindicales.

La unión hace la fuerza y, “en este caso, seas canario, gallego o de Albacete o de Atenas, de Tesalónica o de París, la legislación europea te fastidia igual”, concluye Martínez.

Entrevista realizada por Ruymán J. Giménez para Canarias Ahora




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.