La Unión Europea merece más atención y movilización

UE-genteCarlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía.

Hace ya años que varios movimientos altermundialistas y de izquierdas llevamos advirtiendo que la Europa actual es el problema.

La Europa de la Unión -pues no toda Europa forma parte de ella- ha sido una construcción puramente mercantil y su origen en el Mercado Común Europeo, con sus antecedentes como el del Carbón y del Acero, así lo atestiguan. Ya en los años setenta del siglo pasado se comenzó a advertir acerca de que se estaba construyendo “La Europa de los mercaderes y no la de los ciudadanos”.

Con los avances neoliberales y claramente pro-capitalistas del Tratado de Maastricht se construyó la arquitectura política que los pueblos de Europa sufrimos. Tras eso, la afortunadamente rechazada la Constitución Europea, gracias a dos de las democracias más asentadas del mundo: Francia y Holanda. Pero el pacto entre liberales-democristianos-conservadores y, jamás lo olvidemos, los ya mal llamados socialdemócratas, que han construido este espacio neoliberal rabioso y antisocial, se nos dio gato por liebre con el Tratado de Lisboa: el gran engaño que sustituye -y de hecho supera en menos democracia- a la fallida y farragosa constitución neoliberal.

En estos momentos Europa esta gobernada por un Tratado Internacional de tipo comercial y puramente económico. Este contrasentido político permite que los estados de la Unión estén sometidos a una dictadura real mercantil. La Unión Europea no es una democracia.

Pero el caso es que se está decidiendo nuestro futuro, y el de las generaciones que vienen, por una pandilla de burócratas neoliberales, banqueros y políticos, todos ellos conservadoras, liberales o socialiberales de derechas -que ya es decir- pertenecientes al Partido Socialista Europeo, dicen.

La nulidad de controles democráticos permite que se imponga la ley del más fuerte, y ello conlleva el dominio efectivo de la Alemania de Merkel, verdadera dueña de Europa, sin olvidar ¡mucho ojo! a Gran Bretaña, que siempre se ha opuesto con mucha contundencia a cualquier medida social por pequeña que sea y al mismo tiempo es, junto a Polonia, los ojos y oídos de los EE.UU. y del capitalismo norteamericano. Las dos capitales de la Unión son Frankfurt y Londres y lo demás es teatro, puro teatro.

La Unión Europea, bajo el imperio Alemán, el IV Reich, ha desmantelado la industria del sur de Europa a cambio de subvencionar autopistas y autovías para que sus turistas y camiones con productos industriales lleguen antes y con más comodidad. Lo malo es que los presidentes González primero, y Aznar después, se aplicaron con denuedo a desindustrializar el Estado Español y convertirlo en un paraíso del ladrillo y los buscadores de dinero fácil. Rajoy simplemente es el virrey alemán y de Zapatero ¿Quién era ese? Pues el que, con la complicidad de Rajoy, fulminó la Constitución del 1978 convirtiéndola en un texto neoliberal e introduciendo los derechos inalienables de la dictadura del mercado bancario.

¿Como Reaccionar?

Propongo tres ideas fuerza:

1. Construir un espacio de resistencia antineoliberal y social europea amplio y con movimientos y sindicatos que estén por la labor. Afortunadamente ya está en construcción y es la Cumbre Alternativa conocida por su nombre en la lengua imperial Alter Summit. La CA-Alter Summit es un proceso muy importante y al que vale la pena se unan los movimientos sociales y sindicatos de clase del estado español, en el que por cierto ya son miembros ATTAC España, USO, CIG, ELA Y CCOO. Este movimiento se reúne en Junio en Atenas, y estos días estará en el Foro Social Mundial de Túnez. Invito a que la PAH y otros movimientos sociales se interesen por la CS-AS y se coordinen, si así lo entienden.

2. Una alianza socio-política de los pueblos movimientos del SUR DE EUROPA, pero también de los partidos políticos de izquierdas, que no han contribuido a montar el tinglado UE y que por lo tanto carecen de legitimidad. Estoy pensando en Die Linke, Bloco de Esquerdas, Syriza EKM, ICV, IU, Front de Gauche y Parti de Gauche, PCF franceses. Todos ellos socios del PIE -Partido de Izquierdas Europeo- pero también otros que no están en él como ANOVA, CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA- Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista y los ecologistas de izquierdas, entre ellos Equo -lo digo con respeto en este caso, pero hay que decirlo: Sí, si rompen con los postulados de los verdes alemanes profundamente neoliberales- así como otras fuerzas políticas europeas de izquierdas mediterráneas al margen del noeliberalismo, como la izquierda vasca nacionalista entre otras.

En este sentido, una exigencia a IU y es que cumpla las resoluciones y el espíritu de gran convergencia socio-política europea del PIE del que forma parte y lo afirmo yo, que no toco de oído y he participado en algún encuentro de dicha formación.

3. Hay que preocuparse más por las cada vez más próximas elecciones europeas. El modelo de la Europa que nos recorta, empobrece y está única y exclusivamente al servicio de las oligarquías y la élites del viejo continente y de la política exterior de los EE.UU., debe ser puesto en cuestión y en el centro del debate, pues al menos el 70% de todas las políticas publicas que nos estafan y roban proceden de Europa, y de las órdenes de sus grandes fortunas, banqueros y especuladores que nos dominan. Por tanto, hay que hacer una movilización ilusionante y una pedagogía contundente. Hay que conformar una Convergencia de los pueblos del estado español frente a la oligarquía española y frente a los dos grandes partidos -cada vez menos grandes- que han sido cómplices y actores de la construcción europea neoliberal y capitalista.

Pero dicho esto, hay que advertir, la Convergencia Ciudadana y antineoliberal puede y debe ganar las elecciones en nuestro estado, si, pero que sin embargo no lo hará en la Unión en su conjunto, pues la influencia conservadora, e incluso de la extrema derecha en ella es muy fuerte por ahora. Pero le dará un gran susto a los gobernantes-oligarcas y junto con griegos, portugueses y franceses podemos favorecer un frente antineoliberal del sur y comenzar a quitarle el sueño a los eurócratas, ya que ellos nos han robado la cartera y la dignidad a nuestros estados soberanos, así como anulado la soberanía de los pueblos.

Pensemos también que necesitamos un triunfo, un triunfo que nos abra las puertas del gobierno del estado español. Será muy difícil, pero hay que intentarlo. Algunas personas -yo entre ellas, humildemente- ya estamos trabajando en este sentido y hemos tenido algunas entrevistas y hecho propuestas. Yo, públicamente lo anuncio, ya he estado haciendo gestiones. Pero no voy a ser tan irresponsable de dar nombres para un necesaria lista electoral. Primero por no quemarlos y segundo por no utilizarlos. Pienso además que eso debe ser una decisión participativa y democrática.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.