«La Unión Europea es un cortijo para que grandes grupos financieros y empresariales obtengan unos beneficios extraordinarios»

Juan-TorresEntrevista a Juan Torres – Consejo Científico de ATTAC.

El economista Juan Torres López ha visitado este lunes Albacete para participar en distintos actos organizados por ATTAC Albacete y La Cumbre Social. Torres es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de ATTAC España. Además, es autor de distintas obras como Economía de la Comunicación de masas; Desigualdad y crisis económica; El reparto de la tarta; Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas y el manual Economía Política. En su visita a la capital albaceteña ha ofrecido una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dirigida a alumnos y profesores. Asimismo, por la tarde ha participado en un encuentro con distintas asociaciones de la ciudad y ha impartido una nueva conferencia- coloquio bajo el título Un análisis diferente de la crisis: Hay alternativas.

¿Es cierto que hay alternativas a las medidas que se están poniendo en marcha para gestionar esta crisis económica?

Naturalmente, hay otros países en el mundo que hacen políticas distintas a la que impone a la Unión Europea y con resultados mejores. Es una mentira que solo se pueda hacer lo que impone la Unión Europea y existe una necesidad imperiosa de abandonar estas políticas mal llamadas de austeridad por otras que generen empleo y actividad. La UE se está convirtiendo en una máquina de destrucción de empleo.

Y en estos tiempos de dificultades, ¿la cooperación es más necesaria que nunca?

Cualquier persona sabe que las cosas importantes se logran por cooperación. Lo que vale se consigue con  cooperación, humanidad y solidaridad. Cuando hay algo importante no ponemos el rendimiento económico de por medio. El rendimiento económico es importante pero la vida, el empleo y el bienestar no pueden depender del rendimiento económico.

¿Y es necesario trasladar esta cooperación a la Unión Europea?

La UE se está convirtiendo en el paradigma de al anticooperación. Ni siquiera es una auténtica unión monetaria. No puede ser una unión monetaria porque los distintos países se financian a costes distintos. Es un cortijo para que grandes grupos financieros y empresariales obtengan unos beneficios extraordinarios. Desde Japón o Estados Unidos ya está diciendo que estas políticas llevan al desastre y hay que tomar otros caminos.

¿Cuál es el verdadero problema de Europa?

El verdadero problema de Europa es la gente que no cree en Europa y los que se llenan el bolsillo a costa de los demás. Nos ha costado años conseguir la educación y la sanidad pública para destruirlas en tan poco tiempo. Desde hace años venimos diciendo que el poder financiero está acabando con la democracia y el poder de la gran banca se impone al de la ciudadanía y hoy lo estamos viendo más que nunca. Un filósofo como Habermas decía hace poco que se está desmantelando la democracia por eso reclamamos con más fuerza que nunca la necesidad imperiosa de que la ciudadania se haga notar, porque esto no lo va a pagar la gran banca ni los políticos. Si esto no lo para la gente en la calle va a seguir a más y a peor.

A pesar de las muchas manifestaciones y concentraciones de los últimos meses, ¿la ciudadanía sigue dormida?

La ciudadanía se está despertando y se está levantando porque está engañada y por eso es normal que no reaccione. No hay debates críticos en los medios de comunicación y cuando la gente sale a la calle hay miles de personas que están siendo multadas por el Gobierno por defender derechos y por evitar desahucios. Además, se nos compara con terroristas y hay que tener muy mala sangre para hacer eso. Y eso demuestra que estamos gobernados por personas con muy poca alma, de muy mala voluntad y muy dispuestos a hacer lo que les mandan los de arriba con tal de ganar cuatro votos.

¿Cuáles son las pautas básicas para salir de la crisis?

Las pautas son relativamente fáciles. Para salir de la crisis hace falta una banca pública porque la banca privada no puede financiar a las empresas que necesitan crédito, hay que aumentar los ingresos de la gente para que vayan a comprar y salven las cuentas de las empresas y eso se logra subiendo el salario mínimo, con una reforma fiscal que apoye a los de abajo, reduciendo durante un tiempo la cuota que se paga en préstamos hipotecarios. También hay que aliviar la deuda del Estado y eso se logra haciendo que España se enfrente a Europa como estan haciendo otros gobiernos. Se puede crear una medida complementaria al euro y para todo esto es preciso la unión de la ciudadanía y hace falta una mayoria social diferente que no sea la de los dos partidos que nos han estado gobernando mucho tiempo.

¿España puede salir de la crisis permaneciendo en el euro?

A mí me gustaría que España permaneciera en el euro porque es muy positivo disponer de una moneda única entre varios países pero si esa moneda única está mal hecha y nos obliga a hundirnos más pues habrá que dar un golpe en la mesa y habrá que presionar para que el modo en el que se diseña la moneda única sea razonable y de acuerdo a lo que el sentido común marque. Si eso no funciona España tiene que salirse de este club y creo que solo el hecho de que España con una buena mayoria social detrás anunciara eso haría cambiar muchas cosas.

Entrevista realizada por María Navajas – El Pueblo de Albacete




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.