La presunta esquizofrenia del subgobernador del Banco de España respecto de la banca pública y la banca privada

Fernando-RestoyAntonio Aramayona – ATTAC CHEG Aragón.

Fernando Restoy es subgobernador del Banco de España. El Banco de España, a su vez, es un organismo estatal que actúa de banco central nacional. Es decir, estamos hablando de cargos públicos e instituciones públicas. Pues bien, el actual subgobernador del Banco de España se muestra contrario a la banca pública en un artículo recogido en el libro Ensayos sobre Economía y Política Económica. Sin duda, al señor Restoy le ampara el derecho de libertad de opinión y de expresión para oponerse a la banca pública, pero no sería extraño entonces que le sobreviniesen regularmente procesos graves de bipolaridad y esquizofrenia aguda, teniendo en cuenta a la vez su cargo y sus ideas.

En resumidas cuentas, el subgobernador del Banco de España afirma en el citado artículo que a) la experiencia demuestra que la gestión o la propiedad pública de las entidades financieras no resultan un “mecanismo eficaz para corregir las imperfecciones del mercado de servicios bancarios y, con frecuencia, tiende a acentuarlas”; b) en todo caso, sirven para llevar a cabo “procesos de reordenación del sector acotados en el tiempo” (es decir, sanear las deudas y las pérdidas de la banca privada, para después volver a venderlas al sector privado, a costa del dinero de toda la ciudadanía).

Ante tales afirmaciones del señor Restoy, un ciudadano cualquiera como yo, poco ducho en cuestiones económicas y financieras, le preguntaría si la experiencia ha demostrado que la gestión privada de las entidades financieras privadas, fuera de cualquier regularización y control públicos de los mercados financieros, es eficaz, a no ser que se entienda por eficacia llevar a una crisis de dimensiones planetarias y a la ruina de centenares de millones de seres humanos, en beneficio exclusivo de una minoría privilegiada.

Personalmente, estaría muy interesado sobre todo en que el subgobernador del Banco de España diese su opinión ante algunos datos ofrecidos por el profesor de Economía Aplicada, Carlos Sánchez Mato, en su artículo “Las disparatadas ayudas públicas al sector bancario”1:

“En ningún organismo público se informa de manera completa y global de las ayudas públicas puestas a disposición de las entidades bancarias y se utilizan todo tipo de artimañas para disminuir el importe de las mismas”.
“El sector bancario es absolutamente dependiente de las ayudas públicas repartidas entre unas limitadas medidas de capitalización y las articuladas para facilitar la liquidez que suponen más de 275 mil millones de euros. A ese descomunal importe hay que añadir la financiación del Banco Central Europeo que eleva a más de 632 mil millones de euros el auxilio facilitado al sector. La responsabilidad para el Estado no se queda en la anterior cifra dado que, en aras a facilitar la financiación barata de las entidades bancarias, garantiza los depósitos de hasta 100 mil euros por titular sin disponer de fondo alguno para ello. Sería difícil de sostener por parte de las élites políticas y económicas que el rescate del sistema financiero ha precisado de 1,42 billones de euros de ayudas públicas hasta diciembre de 2012. Utilizar el 136% del PIB español o el equivalente a seis veces la recaudación impositiva anual de todas las Administraciones Públicas cuando se están pidiendo continuos sacrificios a los ciudadanos no es algo al alcance de nuestros dirigentes políticos”.
“el análisis de la situación demuestra que el rescate ha sido insuficiente porque solamente una pequeña parte de esas ayudas lo han sido en forma de capital (87.357 millones de euros) mientras que el resto (1,33 billones de euros) son medidas para paliar su falta de liquidez como préstamos, adquisición de activos, garantías y avales. Estos mecanismos no solucionarán sus problemas de solvencia”.

Esto lleva a concluir, a tenor de lo que Sánchez Mato escribe en otro artículo, igualmente excelente, “Basta ya de cuentos: pagar la deuda externa española es imposible”2 que “en diciembre de 2012 (últimos datos publicados por el Banco de España), la deuda externa bruta de España ha superado 1,75 billones de euros situándose en similares niveles que en 2011. Más del 38% de la misma es a corto plazo”, y “la deuda externa neta creció un 384% en el mismo período. Dicho de otra forma, el pretendido “milagro” de crecimiento de España basado fundamentalmente en la burbuja inmobiliaria, se ha financiado en un elevado porcentaje con ahorro externo y en cantidad muy superior a la riqueza generada. Es un claro ejemplo de utilización improductiva de los recursos, extensible también a la deuda interna contraída. Cuando eso ocurre, independientemente de la ilegitimidad de los compromisos contraídos, devolver lo prestado se convierte en una absurda quimera”.

¿Resolverá mejor el problema, según el subgobernador del Banco de España, la banca privada, principal generadora del problema?

NOTAS:
1. http://matoeconomia.blogspot.es/1364289120/las-disparatadas-ayudas-publicas-al-sector-bancario/
2.  http://matoeconomia.blogspot.es/1364641800/basta-ya-de-cuentos:-pagar-la-deuda-externa-espanola-es-imposible/




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.