La política internacional neoliberal, la causa de grandes daños a las personas. Consecuencias de las sanciones a Rusia

Carlos_Martinez_presidente_Attac_Espana

Carlos Martínez

Politólogo

Es miembro de Alternativa Socialista y de Attac

 

Emir Sader el prestigioso politólogo brasileño muy comprometido con el Foro Social Mundial, denuncia que las potencias centrales y sobre todo las anglosajonas están practicando una política internacional cada vez más belicosa. El origen de esta política está en su lento, pero constante declive económico y en el surgimiento de nuevos actores que no solo son potencias económicas emergentes, sino al menos tres de ellos potencias militares nucleares. Por esto propone Sader, que las izquierdas mundiales, deben recuperar su espíritu anti-imperialista y denunciar la beligerancia del occidente judeo-cristiano y del imperio de los EE.UU, con fuerza, dado que esta posición ideológica, en estos momentos solo la vive activamente la izquierda latinoamericana. Yo añadiría que también algunos movimientos asiáticos y africanos.

Precisamente por mi convicción de la recuperación del anti-imperialismo y por la propuesta de Alternativa Socialista sobre política internacional, que entre otras cuestiones y denuncias propone: “Promover la paz y la no intervención como elemento fundamental en las RRII, además del

respeto mutuo como garante de la estabilidad internacional. Apoyar políticas de paz,

seguridad desde la justicia y multipolaridad. Negativa a participar en operaciones militares

exteriores.”

En nuestras resoluciones sobre política exterior, así como sustentándome en la reflexión de que al ser antineoliberales, también condenamos las políticas de imposición del dogma antineoliberal en cualquier lugar del mundo y las guerras que se provocan, creo que de forma también pedagógica hemos de explicar las consecuencias reales y negativas para la gente humilde y trabajadora de políticas de corte imperialista, neocolonialista, intervencionista y agresivas como las que en estos momentos vuelve a sufrir la humanidad. Por tanto recomienda entre otros el citado Emir Sader y yo lo apoyo humildemente, que la exigencia de la multipolaridad debe ser otra de las señas de identidad de una izquierda europea renacida y reorganizada. La socialdemocracia-tercera vía, es profundamente atlantista, por tanto eso la deja al margen de esa izquierda nueva e imprescindible.

 

Con esto deseo introducir como la guerra imperial, que a veces se hace mediante invasiones o bombardeos, también se hace mediante el comercio. El comercio se utiliza para hacer la guerra desde el siglo XVI de forma organizada de penetración frente al enemigo. Pero también las sanciones o bloqueos económicos. Y al hilo de esto, pienso en las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea como excusa.

 

1 El caso de Ucrania.

 

No corresponde aquí analizar el caso de Ucrania en toda su complejidad. Veamos alguna pincelada. Unos oligarcas corruptos pro-rusos son sustituidos por otros (oligarcas multimillonarios) pro-Unión Europea, en realidad pro-alemanes y pro-estadounidenses, pero igualmente corruptos y además ultraderechistas cuando no directamente fascistas. Hay un golpe de estado y la mayoría de lengua ucraniana gobernante tras el golpe, propone prohibir la lengua rusa y disminuir las autonomías regionales, precisamente en la tierra madre de la cultura rusa, a raíz de lo cual se inicia el levantamiento pro-ruso y rusófono, permítaseme tantas cacofonías. Eso, además de la anexión de Crimea que era ya históricamente parte de Rusia y que Putin decide anexionarse. Ante esto la OTAN encuentra lo que aspiraba un conflicto en las puertas de Rusia y un foco de tensión para establecer un estado tapón ligado a la OTAN, cuando la multipolaridad imponía fronteras seguras para todos, incluidos los rusos. Además Rusia, se vuelve a encontrar fuerte y rearmada. Nuevamente es potencia militar muy cerca de lo que fue antaño con la URSS.

 

Obama y Merkel con el inmediato apoyo de Cameron y Hollande, deciden imponer sanciones, analizando equivocadamente que el sistema mundo, sigue siendo el de hace diez años antes o el que hubo tras la caída del  comunismo soviético. Los EE.UU y Alemania, arrastran a la UE a un conflicto en las narices de Rusia, con parte de la población rusa. Apoyándose en nazis y oligarcas, aunque también en la población de habla ucraniana y en la minoría católica  ¿Y piensan que no va a ocurrir nada? No. Es imposible o han medido mal sus fuerzas.

 

Europa de la Unión, pues por ejemplo Rusia también es Europa, así como los EE.UU han intervenido estos últimos años, en varios estados del mundo al objeto de imponer a tiros la democracia y los derechos humanos y los han acabado transformando en estados fallidos como Libia. Pero es que en su primera aventura conjunta Irak, ocurre algo parecido. Su apoyo a los rebeldes islamistas sirios ha acabado generando una cruel guerra civil y lo que es peor, el conflicto Iraquí más el Sirio ha acabado generando un cruel, se nos dice y parece ser, emirato ultra-fundamentalista en el centro de Irak, que amenaza igualmente a Siria y a Líbano. Pero por si esto fuera poco, la tolerancia cuando no apoyo del holocausto israelí contra el pueblo palestino, acaba siendo la cuadratura del círculo de una región inestable, que amenaza la paz mundial y en la que millones de personas están sufriendo, la guerra, hambre y persecución étnica o religiosa. Todo por culpa de los EE.UU y las potencias dominantes de la Unión Europea, con tres claros protagonistas en ese sangriento cuadro de honor, los EE.UU, Francia, Inglaterra más el estado de Israel. El reino de España juega ahora un papel de comparsa pobre. Pero y vuelvo al principio, en Ucrania también hay ya una guerra. Luego otra intervención militar y otro conflicto civil interno.

 

2 La estrategia de dominación neoliberal es planetaria.

 

Ese es el panorama ante el que nos encontramos. En medio de tanta sangre y muerte, británicos, franceses y norteamericanos más el resto de las derechas y los atlantistas europeos se atreven a dar lecciones de democracia y a hablar de valores y de cultura. Pues bien imbuidos de esa superioridad racial y religiosa las potencias centrales deciden sancionar a Rusia de la misma forma que decidieron bombardear Trípoli, arrasar Bagdad o consentir la masacre de Gaza. Se me puede decir, que son asuntos independientes y nada tienen que ver unos con otros y no es así, la estrategia de dominación neoliberal es planetaria. El objetivo controlar la riqueza y las fuentes de energía cercando Rusia, controlando la espalda de la retaguardia china y ocupar los países productores de materias primas mediante gobiernos corruptos y títeres. Evitar que los BRICS creen una nueva moneda. Un nuevo modelo financiero. Los BRICS son un grano y las izquierdas Latinoamericanas otro. Pero granos reales.

 

Mientras tanto a sus propios pueblos –los pueblos y las clases trabajadoras de las potencias centrales- tratan de controlarlas mediante la alienación cultural e informativa, los recortes sociales y el empobrecimiento o bien mediante el consumismo de las llamadas clases medias. Así como la represión si hace falta y por lo que se ve, al menos en el Reino de España, les hace falta.

 

Pero las potencias BRICS cada vez están más organizadas así como varias repúblicas latinoamericanas resisten sus embates, sus ataques con fondos buitre o empresas y petroleras buitres, los intentos desestabilizadores y el cerco financiero. Pero resisten y la izquierda europea les debe apoyar, a pesar de su debilidad. Pero volvamos nuevamente al caso de Rusia, como ejemplo concreto de como la guerra neoliberal afecta a las personas europeas.

 

3 Respuesta Rusa.

 

Así pues, sanciones a Rusia. Respuesta Rusa. Por ahora todavía no ha entrado el gas natural en juego… Pero, ya vendrá el invierno. El espacio aéreo ruso otro as en la manga. Pero las frutas y hortalizas ya. De repente horticultores holandeses, polacos, franceses, italianos, españoles tiemblan. Rusia es una gran consumidora de productos frescos agrarios, que no produce o no los suficientes, además posee una nueva clase media y unas clases altas muy consumistas y recién enriquecidas dispuestas a pagar no solo Mercedes, también frutas. Rusia, se ha reunido ya con Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. Los productos frescos de estos países sustituirán a los europeos y aquí paz y después gloria. De hecho Ecuador ya estaba exportando a Rusia además de petróleo, frutas tropicales y lácteos entre otros.

 

Así pues unos deciden cercar a Rusia para imponer su dominio mientras esta, encuentra ya estados dispuestos a exportar lo que haga falta y además en el entorno de los BRICS cuando no miembros del club directamente.

 

Al final los más perjudicados, los agricultores europeos de la UE y los consumidores, pues piénsese en el precio del combustible fósil cada vez más elevado, no solo por la especulación de las petroleras sino por la bajada de producción en Libia e Irak entre otros o las sanciones a Irán que pagamos todos y todas al llenar nuestros depósitos. De las sanciones a Irán solo diremos que el petróleo que dejo de vendes a Italia y el estado español, se lo compra La India.  Si el espacio aéreo se cerrara en su paso hacía Asia como nueva respuesta rusa a las sanciones, pues ya veríamos los precios de los pasajes de avión. Es decir, ellos(los jefes de estado y los poderes económicos), sancionan para controlar el mundo y nosotras pagamos.

 

No se piense pues que Ucrania, Rusia o Irak y Libia o China, no tienen nada que ver entre si, eso hace tiempo que está superado-muchos años diría yo-, son tan solo distintos teatros de operaciones de la guerra de control neoliberal y del imperio de los EE.UU, junto con sus aliados. Toda esta información la debemos poseer al objeto de no ser peones de un ajedrez en el que estamos tan sometidos como otros pueblos del planeta.

 

4 El tema agrario y el estado español. Las sanciones.

 

Pero veamos como ahora nos afecta a personas honradas y trabajadoras, pequeños agricultores y trabajadores agrarios, el juego del dominio mundial en este caso concreto. El tema agrario y el estado español. Por ejemplo solo en la provincia de Lleida se perderán 50 millones de euros en fruta que era exportada a Rusia directamente. La ciudad de Motril en la costa Granadina exporta a Rusia el 10% de su producción agraria y Almería un 7.2% en ambos casos según informaciones de sus “Mercas” y de la federación de cooperativas agrarias. El propio gobierno de España estima en unos 350 millones de euros las pérdidas, según palabras del presidente Rajoy. Pero a esto se puede sumar los productos españoles comercializados por empresas comercializadoras europeas que acaba exportándose a Rusia. Por tanto y al final, las sanciones son para las personas trabajadoras, agricultores, cooperativistas. Se dice en la UE que van a estudiar la situación y paliarla y que la PAC –política agraria común- tiene un fondo para estas contingencias, pero descubrimos que ese fondo es de 400 millones de euros para toda Europa y las exportaciones agrarias a Rusia son unos 5.250 millones de euros, luego ¿Cómo se va a hacer frente a semejante ruina? Si es con créditos extraordinarios, eso quiere decir que los aportaremos de nuestros bolsillos las clases populares europeas. Pero una “técnica” de la UE, una eurócrata ya ha dado con la solución “buscaremos nuevos mercados” mi pregunta es ¿Dónde? En Libia, en Siria, en Irak, en Ucrania, o en países ya exportadores de frescos como Marruecos o Túnez o Argentina ¿Tal vez? Ah puede ser que en Japón o Australia.

 

Con todo esto, creo que los pueblos hemos de exigir la paz y la multipolaridad. El fin de las guerras por la hegemonía económica mundial. Hemos de construir una alianza internacional de los pueblos. Nos hace falta que los Foros Sociales Mundiales se movilicen más y con más audacia política y que las izquierdas, no solo del estado español, sino del mundo nos entendamos más y mejor.

 

Pero mientras tanto, nos hace falta y ya un Gobierno que defienda los intereses de los Pueblos del Estado Español y se sepa enfrentar con dignidad a los poderosos y sepa decir no, cuando toque. En resumen un gobierno nuestro y no al servicio de los intereses foráneos o corporativos.

 

Notas:

http://www.cli-as.org/asamblea/ponencia-ue.pdf

http://blogs.publico.es/emir-sader/2014/08/09/la-nueva-izquierda-en-la-era-neoliberal/

http://www.attac.es/2014/08/09/los-pilares-podridos-del-orden-mundial/

 

El 9 de agosto de 2014, 21:25, Carlos Martínez García <carlosmartinezblay@gmail.com> escribió:




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.