La multinacional Roche ataca la sanidad pública en Grecia

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica y la International Association of Health Policy ante la amenaza de la multinacional farmacéutica Roche de retirar el suministro de medicamentos a los hospitales griegos y eventualmente a algunos otros países tiene que señalar:

1)     La prestación farmacéutica es un derecho básico para asegurar el derecho a la protección de la salud y debe de ser garantizada por encima de los intereses comerciales de las multinacionales.

2)     La multinacional Roche, como la mayoría de las empresas farmacéuticas tienen unos beneficios impresionantes, muy por encima de la media de las demás empresas y pueden perfectamente asumir una disminución de los mismos de manera temporal e incluso definitiva sin poner en riesgo su viabilidad.

3)     Roche acaba de hacer un negocio fabuloso con el antiviral tamiflu en la última alarma infundada de la pandemia de la gripe AH1N1, que se ha vendido masivamente a casi todos los países del mundo, entre otros a Grecia.

4)     La multinacional Roche, como las empresas farmacéuticas en general, no se caracteriza precisamente por su transparencia y si por su empeño en promocionar fármacos cuyo coste/beneficio es dudoso.

En esta situación estimamos que la Unión Europea debe de exigir a Roche que se garantice el suministro de los medicamentos indispensables a Grecia y los estados miembros deben de asegurarse que no se va a producir ningún problema de desabastecimiento, si es necesario acudiendo a fuentes de suministro alternativas y/o levantando temporalmente la protección de las patentes por motivos de Salud Pública.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

International Association of Health Policy

19 de Septiembre de 2011




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.