“La mejor reforma laboral es recuperar la financiación”

Juan TorresEntrevista a Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC.

Juan Torres López (Granada, 1954) es uno de los economistas de izquierda más conocidos del país. Miembro del consejo de Attac España y catedrático de Economía en la U. de Sevilla acaba de publicar Los Amos del Mundo (Espasa) con Vicenç Navarro.

¿Qué decisión del Gobierno ha sido la más acertada?

Me cuesta encontrar alguna. Sólo destacaría que la táctica tantas veces utilizada por Rajoy de mirar para otro lado puede haberle dado frutos. Quizá así ha podido impedir que se haya producido ya un rescate en condiciones más onerosas y con mayor coste político.

¿Y cuál la más equivocada?

El no haber abordado con decisión y realismo los dos grandes problemas que paralizan la actividad empresarial y la creación de empleo: la financiación de la actividad productiva y la falta de demanda. Es decir, dar por buena la mal llamada política de austeridad.

¿El Gobierno debe pedir rescate para mejorar la financiación?

El llamado rescate no va a mejorar la financiación de la economía. Salvará la situación de los acreedores y mejorará la de los bancos más grandes pero no va a garantizar que los rescatados financien como se necesita a empresas y consumidores.

¿Se ha desarrollado una estrategia adecuada en la UE?

De ninguna manera. Este Gobierno y el anterior han traicionado los intereses nacionales. Ninguno ha plantado cara a Europa para defender la necesidad de cambiar los principios de política económica, el diseño del euro, o el papel del BCE que tantos perjuicios están ocasionando.

¿La reforma financiera está bien encauzada?

Creo que no. Para conseguir que empresas y consumidores dispongan de la financiación necesaria, lo que se puede hacer es otro tipo de reformas. Puesto que la banca privada está quebrada o descapitalizada, es preciso disponer de banca pública que garantice esa financiación. No se le debía haber dado ni un euro a bancos sin tener la seguridad de que volvían a financiar la actividad. España no va a salir a flote con más de lo mismo. En el sistema financiero necesitamos nuevas fórmulas, nuevos tipos de entidades y productos.

¿Ha estado bien diseñada la política fiscal? ¿Qué cambiaría?

No existe una auténtica política fiscal sino que se están dando palos de ciego. Me parece necesario: (1) un debate social que plantee el tipo de sistema fiscal que desea la sociedad; (2) afrontar con decisión la lucha contra el fraude; (3) una reforma tributaria de envergadura orientada a mejorar la capacidad recaudatoria de tributos como sociedades o sobre la riqueza y su equidad.

¿Se cumplirán las predicciones del Gobierno para 2013?

Desde luego que no, aunque se trate de maquillar cada vez más aún los indicadores más convencionales.

¿La reforma laboral ha sido un avance o un retroceso?

Ha sido un retroceso hacia el modelo de relaciones laborales del siglo XIX. Es un error creer que los problemas laborales se resuelven sólo en el mercado de trabajo. La mejor reforma laboral y el mejor apoyo a las empresas es garantizarle su financiación y que tengan demanda suficiente, lo que no se consigue reduciendo los ingresos salariales sino aumentándolos.

¿Acierta Rajoy cuando dice que otra política “no es posible”?

Lleva razón si parte de la base de no enfrentarse a los intereses de los grandes grupos financieros y empresariales que se aprovechan e imponen esta política. Pero decir que sólo se puede hacer un tipo de política es un engañabobos. La prueba es que antes de llegar al gobierno Rajoy proponía otra y criticaba esta misma cuando la hacía Zapatero.

¿Cuáles son los vectores que sacarán a España de la crisis?

Los principales, y a corto plazo, ya los he mencionado: recuperar la financiación y la demanda. Pero, por otro lado, eso sólo tendrá recorrido si se hace vinculado a nuevos modos de producir y de distribuir la riqueza. La crisis ha puesto en cuestión nuestro modelo de producir y de vivir.

¿Qué reformas son imprescindibles en España?

La financiera para recobrar proximidad, para evitar la volatilidad y el peligro sistémico que conlleva la banca establecida sobre los principios actuales. La fiscal, como ya he apuntado. También una educativa que perdure tres generaciones. Deberíamos conseguir que el sector público se convierta en un suministrador neto de capital social, que es la única forma de fomentar la creación de empresas y de empleo sostenible. También es imprescindible reformar la base material y energética en que se basa nuestra actividad. Y, sobre todo, creo que necesitamos una reforma profunda de nuestra mentalidad: la que nos lleve a darnos cuenta de que España (incluido su medio natural) es de todos y que nadie tiene el derecho de imponer a los demás un modelo, ni una ideología económica, ni una pauta de distribución, sino que, por el contrario, hay que negociar constantemente.

Entrevista realizada por John Müller para el diario El Mundo




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.