La Izquierda Social Alternativa y el Altermundismo se movilizan contra la crisis

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España

El sábado 13 de febrero se celebró en Madrid el 4º ENCUENTRO Estatal de Activos Contra la Crisis. Veinte organizaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos de izquierda continuamos reflexionando y analizando la crisis y sus terribles efectos sobre las clases trabajadoras, así como el incremento espectacular del paro, el empobrecimiento de muchas y muchos ciudadanos y la gran precariedad laboral, pero también vital, que la situación provoca.

Se constata, además, como las empresas están endureciendo impunemente las condiciones de trabajo, y el autoritarismo económico es una constante diaria, además del constante deterioro de los servicios públicos, cuando no su privatización.

La pretendida reforma de las pensiones -endureciendo las condiciones para acceder a ellas- y la “reforma laboral”, son dos eslabones más de la cadena que aprieta a las clases populares, mientras nadie desde el poder, el poder gubernamental y el real, se plantea ni reformar el Sistema Financiero, ni perseguir el fraude fiscal, ni acabar con las SICAV y los Paraísos Fiscales.

Constatamos, y para ello no hace falta ser un lince, que la Coalición Liberal de poderes centra la salida de la crisis exclusivamente sobre las espaldas de trabajadoras, trabajadores, paradas y parados, pensionistas y economía social y autónomos.

Activos Contra la Crisis estudió también y denuncia que la Unión Europea, que es un mercado exclusivamente, impone sin embargo restricciones a las políticas sociales, exige “planes de ajuste”, pero exclusivamente sobre las capas populares, e impide las políticas públicas de protección social y pensiones. Todo ello creando además un corpus legislativo enmarañado y confuso, opaco a la inmensa mayoría de la ciudadanía europea y, según el dogma neoliberal, más ortodoxo.

Ante esto, no hay más solución que una amplia y numerosa campaña de movilizaciones, tanto para que nos escuchen como para lograr que la crisis del capitalismo no sea sufragada por las ciudadanas y ciudadanos asalariados o precarizados y, sobre todo, insisto, las y los EMPOBRECIDOS. Somos más pobres en general que hace unos años, y más que lo seremos. La crisis será larga y dura, y por tanto las resistencias deben ir cuajadas de alternativas.

Los Movimientos Sociales y los Sindicatos llevamos tiempo proponiendo otras formulas y otras formas de encarar la situación, sin que se nos haga caso. Además, ciertas burocracias sindicales claudican frecuentemente, abrumadas por situaciones en las que no están a la altura de los intereses y necesidades de la clase trabajadora, entrando en el juego que la Patronal y el Poder les marcan. Por eso, muchas y muchos colectivos de Activos Contra la Crisis apoyaremos las marchas sindicales contra la reforma de las pensiones, aclarando las posiciones y propuestas de quienes no tenemos más atadura que buscar la Justicia Global y la Democracia Económica.

Así pues, durante el semestre de presidencia española estamos llevando a cabo una amplia movilización pacífica, sindical y cívica en defensa de la Europa de los pueblos y los trabajadores y trabajadoras, la Europa de los y las ciudadanas frente a la de los mercaderes, los banqueros, los especuladores y el autoritarismo, la Europa liberal y antisocial.

Llamada a la Movilización

El ENCUENTRO “Activos contra la Crisis” es un espacio, abierto, plural y no burocrático que está avanzando en construir una alternativa, que crea complicidades entre las luchas locales, que respeta profundamente los discursos y acciones de cada ente, y que no representa, ni intermedia, pero si moviliza y crea conciencia de que este mundo y este estado se pueden cambiar. Por eso saldremos a la calle y nos coordinaremos con otras redes europeas y mundiales, para seguir denunciado igualmente al G-20 y su ineficacia calculada en pos de la revitalización del neoliberalismo, y a favor de los intereses oligárquicos de las potencias centrales con el más absoluto desprecio por la mayor parte del mundo.

Así pues Mallorca, Granada, Madrid y Barcelona serán ejes de llamadas a manifestarnos frente a la Europa del capital y sus crisis. La misma Europa que desea limitar y acabar con sus sistemas públicos de pensiones, pero no repara en gastos militares para imponer a tiros su concepto de democracia liberal autoritaria. Esa Europa gobernada por la derecha y la extrema derecha, a la que pacífica y democráticamente hay que plantarle cara.

De las conspiraciones

Nos están mintiendo. La única conspiración real que existe es la de los poderosos y los especuladores financieros, las de los medios de comunicación propiedad de grandes empresas y bancos privados, y la de los “expertos” al servicio de los grupos de interés empresariales y servicios de estudios bancarios, que se han equivocado y se siguen equivocando en sus predicciones y soluciones, creando un gran sufrimiento a la mayoría de las gentes honradas, humildes y trabajadoras, que no tiene más capital que sus manos y su inteligencia. Y se equivocan y mienten, porque esas y esos “expertos” no hacen ciencia, no generan pensamiento, hacen teología, ideología y predican solo la buena nueva del capitalismo senil e incapaz de satisfacer las necesidades de la mayor parte de la humanidad.

Es por eso que hay que obligar democráticamente a que se gobierne por y con la mayoría. Que exista una libertad de expresión real que permita que otras opiniones puedan ser escuchadas y que las gentes, atemorizadas y engañadas por tanto y tanta mentirosa profesional, sepan que al margen del capitalismo financiero y del liberalismo político y económico hay soluciones. La ciudadanía debe ser un actor político activo, y en ello tanto ATTAC como otros movimientos estamos.

La Democracia, amigas y amigos, está secuestrada por los “mercados”, es decir las y los poderosos, que constantemente conspiran, con éxito innegable por ahora, contra nosotras y nosotros, es decir el pueblo soberano.

Finalmente, es un sarcasmo que un Rey como el de España, ligado al neoliberal, elitista, y nada social Club de Bildelberg, y saliéndose de sus funciones constitucionales, pretenda impulsar una salida a la crisis cuando el opaco club al que está ligado -y del que su esposa es miembro activo- ha estado propiciando las políticas que han conducido a los desastres humanitarios que la crisis está produciendo, y propiciando soluciones políticas favorables exclusivamente a los intereses de capitalistas y poderosos.

Por todo ello, hay que profundizar en el ENCUENTRO, en el Foro Social Mundial y en crear espacios que se confronten al capitalismo, generen pensamiento crítico y alternativo, y auto organicen espacios de acción y reflexión, pues frente a una crisis permanente del capitalismo internacional hay que fomentar un nuevo actor político internacional, con luz y taquígrafos.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.