La economía social es la mejor forma y más justa de salir de la crisis

jornada economia social para salir de la crisisEl Parlamento de Andalucía acogió el pasado 15 de junio la jornada «La Economía Social para salir de la crisis«, organizada por FEANSAL junto con ATTAC Andalucía, con el fin de resaltar el papel de las cooperativas y sociedades laborales. La intención era dar a conocer alternativas a la economía especulativa para poder salir de la grave situación actual.

La jornada constituyó un encuentro pionero donde se ha debatido sobre cómo es posible otra forma de hacer política, economía y empresa. Nuevas estrategias financieras, relaciones socioecónomicas distintas y empresas con valores como las sociedades laborales en las que sus trabajadores son dueños de sus empresas han sido las propuestas de análisis en estas jornadas.

El Presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, fue el encargado de abrir la jornada junto a Ramón Moreno, presidente de FEANSAL; y Juan Torres, Presidente del Consejo Científico de ATTAC. Gracia resaltó que de análisis como éstos han de resultar, de forma más o menos explícita, una serie de argumentos que respalden la idea de que otra solución es posible, de que otra manera de salir de la crisis, más viable y coherente para todos, se puede articular si existe la voluntad necesaria para ello por parte de los Gobiernos.

Además de ellos, estas Jornadas han contado con otros intervinientes, tales como Lina Gálvez, Profesora Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide; Agustín G. Turiel, Inspector de Hacienda del Estado y miembro de la Comisión de Justicia Fiscal y Financiera ATTAC España; Carlos Martínez, presidente de ATTAC Andalucía; o Fernando Moreno, Economista, Jefe de Servicio de la Diputación Provincial de Cádiz y miembro de ATTAC.

En cuanto al contenido de la Jornada, se desarrollaron las ponencias y mesas redondas que llevaban por título «El nuevo marco de relaciones socioeconómicas para salir de la crisis en Andalucía»; «¿Cómo hacer frente a la deuda? Estrategias financieras frente a la crisis a nivel regional, estatal y europeo»; «La Economía Social en Andalucía. Las empresas del futuro»; y «La Economía del Bien Común: Otras estrategias e incentivos para las empresas andaluzas».

Entre los ponentes, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, quien subrayó la importancia de este tipo de empresas para el tejido laboral y financiero de Andalucía. Para Torres, la economía social es el único sector que está creciendo y del que se puede tomar ejemplo de experiencias positivas, sobre todo de avances democráticos en la toma de decisiones.

En el encuentro, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, se mostró favorable a abrir la Cámara a actos donde se planteen alternativas solventes para el futuro. Otro de los ponentes, el presidente de ATTAC Andalucía, Carlos Martínez, aseguró que esas “otras opciones” pasan por adoptar modelos económicos de potencias emergentes, en contra de lo que se dicta desde Europa.

En la jornada sobre Economía Social del Parlamento también se ha subrayado la necesidad de frenar las políticas de austeridad como única medida posible y de impulsar los valores sociales en las empresas.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.