La economía española a la deriva

crisisCarlos Berzosa – Consejo Científico de ATTAC.

El 24 de enero se ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el último trimestre de 2012. Los datos no pueden ser más desalentadores, pues el paro ha subido en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13.1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400, lo que supone el 26.02% sobre la población activa. Este último año es el sexto consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados, lo que sin duda adquiere una gravedad sin precedentes, y se hace dramático para esos más de 1.800.000 hogares con todos sus miembros en paro. Mientras que el paro de jóvenes de menos de 25 años se sitúa en el 55.1% del total, lo que supone un 5.2% más que en 2011, esto es en cifras 46.100 personas de aumento.

Esta catástrofe es el resultado de la aplicación de las políticas de ajuste y de la reforma laboral llevada a cabo por este Gobierno. A pesar de esta trágica realidad siguen persistiendo en el error y empeñados en que estas políticas a las que llaman de reformas, cuando son contrarreformas, van a dar sus resultados el día de mañana que cada vez se aleja más. El ministro de Economía y Competitividad ha afirmado que ya hemos tocado fondo y que a partir de ahora solamente nos esperan cosas buenas. Desde que surgió la crisis, las autoridades económicas responsables vienen diciendo que ya se ha tocado fondo, pero éste ha ido descendiendo progresivamente, de manera que ya no se sabe muy bien en donde se encuentra el suelo.

En todo caso, aun suponiendo que ya se haya tocado fondo, nada indica que a partir de ahí la economía va a comenzar sus ascenso, pues se puede estar en el fondo mucho tiempo sin capacidad de recuperación. O tal vez puede darse lo que cuenta Antón Costas, que refiriéndose a la recesión de los noventa se dirigió a su maestro Fabián Estapé y le dijo: Ya hemos tocado fondo” y Estapé le respondió: Pero no olvide que en el fondo se puede escarbar y se puede ir todavía más abajo”. Sí, es posible que esto también pueda suceder y que no se produzcan las cosas buenas que señala el ministro. El Fondo Monetario Internacional anuncia que el año 2013 será para la economía española igual o peor que el que acaba de finalizar.

Esta política económica, como ya he venido señalando reiteradamente, no solamente es errónea para lograr la recuperación económica sino que encima es injusta y está suponiendo un crecimiento de la desigualdad, la pobreza, el aumento de los desahucios de las viviendas, la disminución a marchas forzadas de las prestaciones del Estado del bienestar. El edificio económico y social que se había construido con esfuerzo, aunque con muchas imperfecciones y carencias, se agrieta por momentos y amenaza ruina. Los ricos se enriquecen, construyen mansiones de mayor lujo, que no sufren esas grietas, mientras que una gran parte pone a recaudo el dinero en Suiza o paraísos fiscales y evade impuestos.

El fracaso del Gobierno del PP es estrepitoso, pues están dado suficientes pruebas de incompetencia muy elevadas. Aparte que con gran cinismo y engaño tratan de convencer a la ciudadanía de que no hay otra salida, mientras hacen una política a favor de los ricos y con la intención de querer implantar un modelo neoliberal aprovechando la excusa de la crisis. La amnistía fiscal ha sido un fracaso y un escándalo. Los ministros no tienen credibilidad y no generan confianza. A todos estos males hay que añadir los casos de corrupción que han ido apareciendo en el partido que gobierna.

El enriquecimiento resulta más insultante cuando se imponen sacrificios a las clases medias y de ingresos más bajos. Encima el Presidente del Gobierno pide comprensión cuando está actuando con políticas económicas de la naturaleza que acabamos de describir. Cuando, además, hay tanta corrupción en su partido que no se combate con eficacia, es más se pretende desviar la atención señalando que hay corrupción en otras partes o que son casos particulares. Pero son demasiados casos individuales para que pensemos que esto es así. No cabe duda de que hay una corrupción de personas indecentes que tienen que pagar ante la justicia, pero todo esto responde a un sistema de funcionamiento del partido, que ha montado una trama, la Gurtel, para financiarse irregularmente y de paso beneficiar a individuos determinados.

Lo que tendrá que hacer el Presidente de Gobierno es lo contrario de lo que dice, esto es, no pretender que los ciudadanos le comprendan, sino tratar de comprender a la sociedad que está soportando la crisis y sus consecuencias negativas. Los recortes salariales y de los servicios sociales son la consecuencia de tener que pagar las pérdidas, tras unas ganancias y desmanes de determinados grupos financieros y de sectores de promoción y construcción inmobiliaria. Unas ganancias excesivamente elevadas, logradas en los años de expansión, de las que no se sabe en qué lugar se encuentran y de las cuales no hemos obtenido beneficio la mayoría de los ciudadanos. Lo que han dejado son enormes agujeros que ahora toca pagar a los que no han tenido nada que ver con todo eso.

Los recortes no sirven para crear empleo, proporcionar perspectivas profesionales a los jóvenes, mejorar la igualdad en la distribución de la renta, erradicar la pobreza, acabar con los desahucios de las viviendas, salvar a la educación, sanidad pública e investigación, sino para que unos cuantos se enriquezcan, legal, ilícitamente, o por tener trato de favor.

La economía va a la deriva con este Gobierno, la corrupción está haciendo un daño a la democracia tremendo, como se puede observar por las encuestas y sondeos de opinión realizados. Los políticos gobernantes no reaccionan ante esto, y lo peor que puede pasar es que no pase nada. La indignación de los ciudadanos aumenta y se siente un grado creciente de malestar ante la incapacidad de resolver la crisis, ante tanta corrupción y la desconfianza hacia los políticos, sobre todo los que gobiernan aumenta. La economía está en crisis, pero también el sistema político, los valores y la democracia. Hay que reaccionar y actuar por parte de los ciudadanos y no solamente sentir la indignación. Pero también los partidos y coaliciones de izquierda tienen una gran responsabilidad ante la gravedad de los hechos y deben asumir la obligación de ofrecer respuestas ante tanta deriva y declive de los valores democráticos.

Artículo publicado en Sistema Digital




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.