La batalla de Andalucía

Manifestación AndalucíaCarlos Martínez García – ATTAC Andalucía.

Ahora la batalla se traslada a Andalucía. Las elecciones andaluzas serán un nuevo espacio de preocupación. Yo sueño con que en Andalucía podamos frenar a las derechas, y en ello estoy dispuesto a trabajar con uñas y dientes.

El PP es el heredero directo de una derecha que arrojó a la miseria y la emigración al pueblo andaluz. Ese mismo pueblo no puede ahora facilitar el acceso de sus opresores al gobierno de Andalucía.

Pero también el PSOE, pues si bien se han realizado importantes avances en la sanidad pública y en algunos aspectos de política educativa y de genero, sus aparatos y dirigentes también han cometido muchos errores, desilusionando, aburriendo y sobre todo buscando un modelo de desarrollo tan insostenible como con los pies de barro: solo turismo y construcción. Además, han ninguneado a demasiada gente válida y desechado propuestas serias, inteligentes y de izquierdas, construyendo un gran modelo clientelar que ahora les fallará y buscará nuevo patrón.

El PSOE andaluz ha consentido además que, desde Madrid, se desmontara el sistema financiero de ahorro popular de Andalucía. Nuestras Cajas de Ahorros han sido privatizadas, regaladas, compradas por capital foráneo, y ahora estamos sin nada en el terreno bancario. Cierto es que las Cajas deberían haber sufrido una gran transformación en su gestión. Su inversión en el ladrillo ha sido tan torpe como especulativa y fallida. Pero se debía haber creado en base a ellas un sistema público y participativo de gestión financiera. Hay que reivindicar una banca pública ética andaluza. Y para ello, hay que gobernar pero desde la izquierda, no desde el socioliberalismo, y mucho menos desde el conservadurismo derechista y utraliberal. Andalucía merecía más. Andalucía le ha dado mucho al PSOE, por eso ahora pueden temer un gran batacazo, de tanta gente desairada y desilusionada.

Creo que en Andalucía debe surgir un bloque popular profundamente antineoliberal, que le plante cara a la derecha, ilusione y sea capaz de buscar un nuevo modelo económico.

Las consecuencias de la crisis capitalista se están notando con especial fuerza en nuestra tierra. El paro se ceba en las clases populares andaluzas, especialmente en los más jovenes y no se vislumbran soluciones, o lo que es más importante, el cambio del paradigma económico andaluz que liquide de una vez un modelo fuertemente especulativo y cortoplacista de nuestra economía.

Todo esto exije grandes acuerdos de los sectores y clases populares al margen de las oligarquías tradicionales y las nuevas oligarquías. Un pacto con la sin embargo dinámica economía social andaluza, las pymes y la gran cantidad de profesionales autónomos. Se trata de un gran pacto del pueblo andaluz, para buscar su destino donde otras y otros han fracasado.

Pero sobre todo ahora lo prioritario es construir una alternativa que permita ilusionar. Una construcción plural, que saque lo mejor de lo existente con la gran cantidad de ideas y experiencias obtenidas en las plazas, en las asambleas populares de Andalucía. En la lucha ciudadana, que tanto nos ha enseñado e ilusionado, ahora debe revertir en buscar el bien de nuestra nacionalidad.

Una fuerza democrática, profundamente enfrentada a los recortes liberales que sufrimos y que genere las ganas de cambiar, y de no permitir que aventureros tipo UPyD engañen. Ni que la derecha reaccionaria destruya lo que de social queda. Tampoco que el triste socioliberalismo, sin ideas ni propuestas ya que no sean tan aburridas como ahora superadas, nos predique algo para hacer lo contario.

Las y los de abajo hemos de reaccionar.

¡¡Andaluzas y andaluces, levantaos!!




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.