«Hay que cerrar los paraísos fiscales y recuperar el Impuesto de Patrimonio»

Entrevista a Carlos Martínez en La Opinión de Murcia

Carlos Martínez, presidente de la organización ATTAC en España, que pide que se graven los movimientos de capital, dio ayer varias razones para animar a los ciudadanos a participar en la huelga general del 29-S en un acto que tuvo lugar en Murcia. Antes de su intervención, habló con LA OPINIÓN y explicó, entre otras cosas, por qué hay que rebelarse y sus propuestas para salir de la crisis.

¿Por qué hay participar en la huelga del 29-S?

Porque la banca y las grandes empresas han quebrado o han tenido muchas pérdidas y, ahora, los ciudadanos, autónomos y pequeños empresarios tienen que pagar los platos rotos. Esto no es justo. Los bancos se han dedicado a inventar productos financieros en los últimos años y por ello estalló la crisis. Y el Gobierno ha puesto en marcha medidas que no van a solucionar nada, sino perjudicar a la mayoría. Hay que protestar por la reforma de las pensiones, por la ampliación de la edad de jubilación, por la subida de los impuestos y por la falta de apoyo a las pymes, que son las que peor lo están pasando.

¿Y cuáles son sus propuestas para salir de la crisis?

Algunas de las medidas que se podrían adoptar son establecer una tasación sobre los movimientos de capital; cerrar los paraísos fiscales; recuperar el Impuesto de Patrimonio con el fin de que los más ricos paguen más; no privatizar las cajas y apostar por la banca pública, para favorecer el crédito y, por último, garantizar la capacidad de los sindicatos.

A todos aquellos que todavía no saben si van a movilizarse, ¿Qué les diría?

Les diría que se parasen a reflexionar un momento y pensasen en el futuro de sus hijos. Que piensen en él, la vejez que van a tener sus descendientes si seguimos así, donde la sanidad será privada y las pensiones serán ridículas. En definitiva, las nuevas generaciones no podrán tener jubilación. Así que, si todas estas personas quieren realmente a sus hijos, deben acudir a la huelga del 29-S.

Entrevista realizada por Rosa Brosé.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.