¿Hará el PP que los parados cobren el día 1 de cada mes?

Oficina INEMJosé Antonio Pérez – ATTAC Madrid.

Al menos, eso es lo que pedía hace un año Soraya Sáenz de Santamaría cuando estaba en la oposición. Ahora, con un poder absoluto, lo que debería hacer la vicepresidenta del Gobierno es dirigir esa petición hacia su propio equipo ministerial. Máxime cuando ha quedado al descubierto que el PP no es el partido creador de empleo que decía ser en campaña electoral. En todo caso, es el partido que llevará las cifras del paro hasta límites insoportables con su política laboral de favorecer el despido.

Tras presentarse ante una opinión pública como el partido salvador de la economía y del empleo, los gobernantes del PP han tardado menos de un mes en adoptar medidas directamente contrarias a la creación de empleo. Pues la letra de la reforma laboral que pone todo el poder en manos del empresario, lo que favorece es el despido.

Y, como afirma el principio de Coolidge, recogido en la Historia de la Economía de J.K. Galbraith: Si se despide a mucha gente, sobreviene el paro.

En esta línea de pensamiento perogrullesco, las cabezas pensantes del PP acaban de efectuar otra gran aportación a la teoría económica: “las manifestaciones no crean puestos de trabajo”. Teoría que ha sido expuesta con la debida solemnidad, por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haciendo alusión a la manifestación convocada por los sindicatos para este domingo 19-F.

Una vez demostrado que los populares no han venido al Gobierno a crear el empleo que prometieron, falta saber si el PP seguirá pagando los subsidios por desempleo más allá de la faena de alivio que acaba de hacer concediendo una prórroga de seis meses en la percepción del subsidio.

Lo que sí podrían los populares es tomar una medida que, hace exactamente un año le parecía de sumo interés a Soraya Sáenz de Santamaría, actual vicepresidenta del Gobierno. La entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso, anunció que su partido presentaría una iniciativa para que el pago de las prestaciones por desempleo a los parados se efectúe el primer día de cada mes y no a mediados, como está ocurriendo actualmente.

Al menos, eso es lo que dijo Sáenz de Santamaría en un acto público del PP celebrado en Tarancón (Cuenca), el 26 de febrero de 2011, en el que participó junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En efecto, por alguna incomprensible argucia administrativa, los pagos de la prestación por desempleo son efectuados por el Inem el día 10 de cada mes. Este desfase entre el vencimiento de los recibos de cualquier servicio (agua, gas, electricidad, etc) y la percepción del subsidio hace que muchas familias acaben el mes en números rojos. Cobrar el paro el día 10, puede incluso supone un coste de intereses para el desempleado de unos 50-60 euros, lo que equivale a quitarle el 8% de la prestación.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.