Hablemos de ATTAC

Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España

No hablo en nombre de ATTAC, si bien por ser socio y conocedor de su discurso e ideas, puedo escribir y aclarar algunos extremos. Siendo cierto que soy el presidente de ATTAC España, soy su representante, no su director, ni su jefe, pues el sujeto de dirección en ATTAC es colectivo y participativo.

No obstante y ante ciertos comentarios e insinuaciones acerca de la vinculación de ATTAC con ciertos partidos políticos hay que advertir ciertos extremos, por lo que deseo dejar muy claras algunas cuestiones:

1. ATTAC surge como un Movimiento Ciudadano Internacional, no como ONG o partido, sino como un Movimiento Social cívico y democrático. Un nuevo movimiento social, de carácter altermundista es decir en búsqueda de otro mundo que es posible y que exige el control de los mercados financieros, los capitales y la defensa de los servicios públicos entendidos erróneamente como mercancía por la Organización Mundial del Comercio y por la implantación de la Tasa Tobin o Impuestos sobre las Transacciones Financieras especulativas, es decir por la Justicia Fiscal Global.

2. ATTAC es fundador del Foro Social Mundial y por tanto mantiene fraternas y permanentes conexiones con Movimientos, Sindicatos, Asociaciones y ONGs en búsqueda de la Justicia, la Igualdad y la defensa de la madre tierra. ATTAC participa en los foros sociales regionales y en los locales así como en redes que buscan los mismos objetivos o parecidos en su enfrentamiento con la ideología política neoliberal así como denunciando sus nefastas consecuencias para la mayoría de las personas.

3. ATTAC es totalmente autónoma de partidos y gobiernos, así como de Sindicatos y ONGs, con los que pueden mantener relaciones y lo hace, pero jamás en calidad de correa de transmisión o sumisión.

4. Hace ya once años que ATTAC denuncia la Dictadura de los Mercados, y hace de las propuestas y alternativas para superarla su razón de ser.

5. ATTAC elabora discurso y denuncia el capitalismo financiarizado. En su origen este discurso fue novedoso, ahora afortunadamente muchas personas y organizaciones lo asumen. Pero ATTAC sigue elaborando y proponiendo como centro de pensamiento crítico que también es.

6. ATTAC es consciente de que sus propuestas pueden ser bien recogidas o malinterpretadas y/o sesgadas, incluso utilizadas torticeramente. En cualquier caso es responsabilidad de quienes “quieren echar agua al vino” y no de ATTAC, que solo se hace responsable de lo que firma en sus documentos y comunicados. La tasa Tobin que propone ATTAC, por ejemplo, no es la tasa Robin Hood que recientemente ha circulado por parte de algunas ONGs y Fundaciones, que ciertamente trabajan por solucionar graves problemas mundiales e injusticias, pero que no se plantean las agresiones del sistema capitalista y su naturaleza radicalmente injusta. En ATTAC sabemos de sobra que estos intentos de suavizar nuestras propuestas originales están condenados al fracaso, pues quienes las realizan no están ciertamente dispuestos a conseguirlas, sino a maquillar alternativas que por otro lado son viables y realizables.

7. ATTAC acude donde y cuando se le invita a difundir sus propuestas y formar e informar a quienes se lo demandan, sin que la presencia de personas de ATTAC signifique compromiso o apoyo partidario a los organizadores/as.

8. ATTAC España no está comprometido partidariamente con nadie, más que con la ciudadanía activa en búsqueda de otro mundo, de la democracia participativa y de la justicia fiscal.

9. ATTAC, en su funcionamiento interno, es plural, democrática e inclusiva, y demuestra en sí misma la posibilidad de convivir, elaborar y luchar juntos y juntas a activistas y personas comprometidas del amplio espectro de los que desean otra sociedad justa y otro mundo en paz y solidaridad. De las y los que desean la república de los iguales, cívica y radicalmente democrática.

10. ATTAC es también un movimiento de acción y movilización. Educación para la acción. ATTAC no es tan solo un laboratorio de ideas. Elabora y propone discurso, pero sale a la calle, lo defiende y lo extiende. ATTAC sabe que solo la ciudadanía activa y movilizada logrará frenar la agresión contra las clases populares y trabajadoras, contra la ciudadanía que los poderes financieros ejecutan constantemente ante la pasividad y complacencia de la inmensa mayoría de los gobiernos y en nuestro caso de la Unión Europea en particular.

11. ATTAC no puede impedir que otros y otras defiendan sus ideas y las asuman, es más ojalá esta asunción fuera mayoritaria y hubiera voluntad política para ejecutarla, pues declaraciones vacías ni sirven ni engañan ya a nadie.

12. ATTAC colabora con quien está dispuesto a apoyar sus propuestas o al menos escucharlas, pero ni manipula, ni se deja manipular.

13. ATTAC llama a la ciudadanía a ponerse en pie y, con dignidad, hacerle frente de forma pacífica, cívica y contundente a la banca, los poderosos y los especuladores que con sus aparatos de dominación desean que la crisis sistémica que ellos han provocado con su rapiña sea pagada con nuestro esfuerzo, dinero público y a costa del empobrecimiento y pérdida de derechos sociales de la ciudadanía europea y de la miseria de las y los pobres del mundo.

14. Estaremos en la amplia alianza social por la justicia fiscal, la libertad y el reparto. En las movilizaciones ciudadanas y laborales por la defensa del bienestar y el buen vivir, la dignidad y lo público frente a la privatización de la vida, la democracia y el estado, nos encontrareis.

15. ATTAC, en consecuencia, apoya la huelga general y la movilización europea del 29 de septiembre, como acción ciudadana frente a la dictadura de los mercados, la imposición de políticas neoliberales para paliar la crisis, el ataque al estado del bienestar o lo que de el mismo queda y en defensa de las sanidad y la educación públicas, los bienes públicos, la banca pública, las energías públicas y la defensa de los sistemas públicos de pensiones y una fiscalidad justa, progresiva y que reparta.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.